Inicio Local Ofrecerá Leonel Iglesias Gutiérrez ponencia en el IV Foro de Expectativas Agroalimentarias

Ofrecerá Leonel Iglesias Gutiérrez ponencia en el IV Foro de Expectativas Agroalimentarias

Leonel Iglesias Gutiérrez consultor especialista para el Banco Mundial, impartirá la conferencia magistral de «Servicios Ambientales que brindan los Bosques», en el marco de la Expo Agro Internacional que bajo el tema del IV Foro de Expectativas Agroalimentarias, con el que se pretende visualizar el futuro de la seguridad alimentaria a partir de la conservación de los suelos productivos y la captación e infiltración de agua a los mantos freáticos.

Iglesias Gutiérrez dice que “Los Servicios Ambientales Hidrológicos, son muy importantes para el Estado de Chihuahua, en vista de que somos productores y exportadores de agua por la orografía misma y por la riqueza forestal de las partes altas de la entidad”, señaló que poco de este recurso, que se produce en la entidad, se queda para uso de los chihuahuenses.

El ponente es oriundo de Colonia Rubio, hoy Álvaro Obregón, Chih. se desempeña actualmente como Especialista Senior en Financiamiento del Carbono Forestal del equipo de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial para Latino América y el Caribe. Es también Ing. Agrónomo, Especialista en Bosques, con una Maestría en Manejo de Recursos Naturales, y durante 35 años se ha desempeñado en el ámbito forestal.

Además, durante 28 años prestó sus servicios en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias, como investigador; posteriormente fue Subdelegado de Recursos Naturales de la SEMARNAT (antes SEMARNAP) en Chihuahua, y fue miembro fundador de Comisión Nacional Forestal, en donde laboró por espacio de diez años.

Posteriormente fue representante de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático con el tema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

A la fecha el Maestro Leonel Iglesias, desde su trabajo en el Banco Mundial,ha contribuido a diseminar la experiencia mexicana en el pago por servicios ambientales en el mundo, especialmente en Latino América, con el propósito de que las políticas gubernamentales se dirijan de manera especial en garantizar el vital líquido a la población para su uso personal, industrial y sobre todo para garantizar la seguridad alimentaria, a través de los cultivos agrícolas y la producción ganadera.

Su ponencia será este jueves 4 de mayo a las 17:00 hrs en la sala A2 del Centro de Convenciones, el moderador será Refugio Luna, Director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.