Inicio Finanzas Ofrece Segob gestionar precio de sorgo con SHCP

Ofrece Segob gestionar precio de sorgo con SHCP

Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en reunión con los productores de Tamaulipas.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, prometió intervenir para que se pague un precio de garantía de tres mil 735 pesos por tonelada de sorgo, luego de reunirse con productores de Tamaulipas que bloquearon el puente Reynosa-Pharr.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández, dijo que en el ciclo actual se cosechan un millón 330 mil toneladas del grano, que se han visto afectadas por la caída del precio internacional, por debajo de los tres mil pesos la tonelada.

Hernández precisó que este martes se reunieron con Sánchez Cordero en sus oficinas de la CDMX para solicitar un precio de garantía del producto.

Durante más de dos horas plantearon a la Secretaria que se pague a tres mil 735 la tonelada de sorgo.
Aunque no se llegó a un acuerdo, el líder agrario precisó que la funcionaria del Gobierno federal prometió intervenir con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, el recurso para que se pague el precio de garantía.

«Se estuvo comunicando con el Secretario de Agricultura, que al final la propuesta que trae el Secretario es favorable para nosotros, entonces, ella (Cordero) quedó de buscar la manera de gestionar ante Hacienda el recurso, entonces, pues ojalá se cumpla», indicó.

«Nos dijo que iba a buscar la manera de conseguirlo, eso no quiere decir de que ya tengamos la certeza de que lo consigue, pero al menos sí creemos que tiene posibilidades dado que ella es la segunda de a bordo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador», agregó.

A cambio los productores ofrecieron desistir de los bloqueos carreteros y de puentes internacionales, mientras dura la negociación y reciban una respuesta de la federación.

«Yo creo que en el momento que exista la promesa de gestión, nosotros tenemos que tomar las cosas tranquilas, porque al contrario a lo mejor es contraproducente seguir cerrando carretera y los puentes de la frontera», señaló.

«Ya si no se logra y hay algún contratiempo, pues entonces, ya veríamos lo que hacemos».

A la reunión acudió Jorge Luis López Martínez, Rogelio García Moreno, Rubén Rodríguez López, Raúl García Vallejo, y Felipe Vega, líderes del Consejo Estatal Agropecuario, de la Asociación Agrícola local de Matamoros, Comité Municipal Campesino de San Fernando y de la CNC, respectivamente.

fuente: El Norte