OCDE recomienda el diálogo entre gobierno e IP para bajar los precios del espectro en México

OCDE recomienda el diálogo entre gobierno e IP para bajar los precios del espectro en México
junio 7, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó la instauración de un diálogo abierto y sincero entre el nuevo gobierno mexicano y las empresas de telecomunicaciones de este país para hacer posible una asignación del espectro radioeléctrico a costos asequibles, en momentos en que la autoridad reguladora prepara la primera subasta de frecuencias 5G de México y en un contexto también de relevo en el Poder Ejecutivo.

La entidad considera que los precios por el aprovechamiento del espectro en servicios masivos de Internet y telefonía móviles e inalámbricos fijos es todavía un 60% más caro en comparación el promedio internacional, y que entre el 70 y el 92% de todo el dinero que abonan las empresas por la explotación de sus frecuencias durante la vigencia de las concesiones de bandas, corresponde solamente a los pagos anuales de derechos; esto según la frecuencia de que se trate y por su tamaño de cobertura.

Los elevados costos por la explotación del espectro, uno de los principales insumos para proveer Internet móvil, obstaculizan la inclusión digital, pues las redes móviles son las infraestructuras que más han habilitado a los mexicanos con su acceso a Internet. La muestra está en que de 2013 al año 2022, 92.5 millones de mexicanos pudieron acceder a un servicio de Internet móvil.

Las empresas están en el dilema de dirigir los recursos primero a los abonos por las frecuencias y después para impulsar el crecimiento de las redes celulares, si bien la tecnología de 4G-LTE ya cubre a cerca del 95% de la población mexicana.

El economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment