Inicio Estatal Nuevo enfrentamiento, Guardia Nacional agrede a productores

Nuevo enfrentamiento, Guardia Nacional agrede a productores

Chihuahua, Chih. Lupita Rodríguez Líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, expresa que se tiene que tener mucho cuidado, refiriéndose a los acuerdos a los que se lleguen porque en Ojinaga sucedió de igual forma y a la hora de la hora no se cerraron las válvulas.

“Debemos de estar alertas en la Boquilla porque para mí las Vírgenes es un distractor de la Federación para vaciar la presa que tiene ahorita mayor acopio del vital líquido, porque es la principal presa con la que se cuenta en Chihuahua”, expresa.

Por lo pronto y debido a agresiones que han sufrido por parte del ejercito y la guardia nacional se decidió el retiro de los productores que se manifestaban, para tomar otras alternativas para salvaguardar la integridad de los usuarios y son gentes de bien, productores que no le hacen daño a nadie, además, nos dice que ella va de nuevo a la presa a ver que fue lo que sucedió.

Productor quien fue agredido con proyectil de gas lacrimógeno

«Hubo gente detenida que ya soltaron, ahorita se pusieron muy difíciles vienen tirando a matar, hubo disparos de metralla, hubo balas de goma, gente lastimada por estas balas, gases lacrimogenos, y ahorita estaban amenazando a la brava contra la multitud que se encontraba ahí, por lo pronto parece ser que se va a tomar la carretera de Lázaro Cárdenas, parece que esa es la decisión que se va a tomar pero sigue estando latente el riesgo de la Presa La Boquilla, y obviamente aunque esta presa sea pequeñita, Las Vírgenes, es necesaria para vivir, esta al 60% pero su capacidad es pequeña y la Boquilla es más grande la capacidad y se encuentra al 40%, el año pasado había llovido en la sierra y estaba al 50% para estas mismas fechas, la han estado desfogando poco a poco», dice.

Por lo pronto decidieron los productores retirarse para salvaguardar su integridad, así lo expresa, van vehículos con impactos de bala con vidrios quebrados.

«Esta muy agresiva la 4a. T y de Gobierno del Estado no podemos fiarnos, es exactamente lo que sucedió en Ojinaga dijeron que se iban a cerrar las válvulas, que se tuviera confianza y mentiras, la presa la desfogaron completamente arriesgando la misma estructura de la presa», nos da a conocer.

Subraya que no se puede permitir que quiten el recurso hídrico porque es la vida misma, se muere la región y se muere Chihuahua, «se mueren todos los cultivos perennes, pero los cultivos de temporada del cilco primavera-verano se muere todo el calorón esta tremendo, a 45 o 46 grados, aunque la gente del meteorológico diga lo contrario, no ha llovido estamos en sequía, en emergencia sanitaria, emergencia climática, y de todo tipo y ademas nos tienen en este tipo de situaciones», concluye.

José de Jesús Nava Macías