Inicio Editorial Despepitando La Noticia Nuevo edificio del CEDISACH se estrenará para julio: CEFPP

Nuevo edificio del CEDISACH se estrenará para julio: CEFPP

Chihuahua, Chih. Con el fin de otorgar un mejor servicio y atención, el Centro de Diagnóstico Integrado y de Investigación en Salud Animal del Estado de Chihuahua (CEDISACH) muy pronto estará estrenando nuevo edificio, el cual ya está bastante avanzado en su construcción, esperando poder inaugurarlo para mediados de julio, así nos lo hace saber Julio Cesar Pizaña Aragón quien es Auditor del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua (CEFPP) y encargado de la obra.

“El avance en la construcción está en un 80% u 85%, ya estamos prácticamente en lo que es acabados, pintura, plafones, cancelería de interiores, su construcción inició en octubre de 2019 y debió concluirse en un plazo de 150 días naturales, sin embargo por la contingencia se ha venido retrasando el proceso de la construcción, pero no se ha detenido estamos trabajando y la fecha de entrega está prevista entre el 15 y 18 de julio”, nos explica.

Temas de vital importancia para el funcionamiento del laboratorio, como la migración de todos los equipos que se encuentran en el actual local, para lo que debe haber una coordinación con la constructora para todo lo eléctrico, como ejemplo esta la planta de emergencia que se utiliza porque no se puede quedar sin energía eléctrica ya que se tiene muestras que tiene que estar en refrigeración y demás, y se tiene que trasladar al nuevo edificio con total conjunción con la constructora.

El actual laboratorio cuenta con 400 metros cuadrados de construcción y el que se edifica ahora contará con una superficie de 650 metros cuadrados de construcción, por lo cual el crecimiento es de un 35% más del actual, las áreas se trabajaron de tal manera de que fueran adecuadas, facilitándoles el trabajo a quienes laboran ahí.

“Este nuevo laboratorio cuanta con alrededor de 5 o 6 técnicas para hacer estudios, análisis dentro de los que destacan Brucelosis, análisis clínicos, que es uno de los que tiene más demanda, otra área es la de microbiología, bacte 1 y bacte 2, además de un área nueva para si se llega a implementar alguna nueva técnica, también contamos con el área de patología en la cual se maneja necropsia e histotecnia, además las áreas de inspección, serología, rabia, amplificación, extracción, revelado y los que es parte de biología molecular, estas son de las áreas que se vienen manejando ahorita”, expresa.

Además, se contará con el comedor para los trabajadores, una lavandería, áreas administrativa, baños amplios, con regaderas, vestidores, sanitarios, área de esterilizado apropiada a los requerimientos, etc.

Recalca que este laboratorio trabaja para todo el estado, pero también tiene el servicio a nivel nacional, prestando el mismo a 18 estados de la república, desde donde envían muestras para será analizadas.

La realización de esta construcción es resultado del buen manejo administrativo y operativo del Comité liderado por William Wallace Zozaya, ya que se está realizando tal obra con recursos propios del Comité, gracias a los ingresos que se obtiene de los productores, en este edificio se invierten 8 millones 104 mil 732 pesos.

Para la edificación de este inmueble se llevó a cabo una licitación, con el fin de darle transparencia, aunque no era necesario licitarse por ser recursos privados, sin embargo, se hizo con varias constructoras que tuvieran el interés de participar, resultando ganadora CABA Construcciones de Chihuahua, misma que está realizando los trabajos, habiendo participado algunas otras a nivel nacional.

José de Jesús Nava Macías