Inicio Internacional Nueva Zelanda es el único país en que creció el precio de...

Nueva Zelanda es el único país en que creció el precio de la leche pagado al productor

Un estudio realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) muestra que en los principales países productores de leche, con la única excepción de Nueva Zelanda, el precio de pago al productor en el mes de abril se ha reducido.

En Uruguay, el último informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale), señala que por cada litro que remitió  en abril recibió US$ 0,28, contra US$ 0,30 en 2019.

En el siguiente cuadro elaborado por el Inale se muestra la evolución desde enero de 2002. En abril (aún no hay datos de mayo) la caída fue de 2 centavos de dólar.

En el escenario global el informe de OCLA sobre el precio al productor en abril destaca a Nueva Zelanda y Brasil. El primero por ser el único país que registró un aumento (2,0 %) y el segundo por la magnitud de la caída (28,8%).

La segunda caída más importante fue la de Estados Unidos (18,6 %); seguido de Argentina (10,3 %), Uruguay (7,0 %), la Unión Europea más Gran Bretaña (3,7 %) y Chile (2,6 %).

Avidez por los quesos que siguen sin alcanzar

Por otra parte, el mercado de quesos en Uruguay se mantiene estable y no logra atender la demanda.

Así lo señaló Eduardo Mesa en su habitual análisis en el portal TodoElCampo: “la oferta de quesos siguen sin alcanzar, hay pocos queseros, poca producción y mucha avidez por el producto, con la llegada de compradores nuevos” al único mercado quesero que tiene el país y que se encuentra en Ecilda Paulier, departamento de San José.

“La oferta se liquida en una hora o en hora y media”, comentó Mesa.

AM