Inicio Internacional Nueva técnica entrega secuencias de ADN completas de cromosomas heredados de la...

Nueva técnica entrega secuencias de ADN completas de cromosomas heredados de la madre y el padre

n un informe publicado en Nature Communications , y financiado por el Centro de Investigación Davies durante los últimos 15 años, los investigadores han demostrado que los genomas de dos importantes razas de ganado de hoy en día, Angus (Bos taurus taurus) y Brahman (Bos taurus indicus), se puede decodificar completamente a partir de un solo individuo híbrido que lleva la genética de ambas razas, utilizando una estrategia innovadora de ensamblaje del genoma.

Aunque se demostró en ganado, el enfoque es aplicable a otras especies, incluidos los humanos.

El Dr. Lloyd Low, de la Escuela de Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Adelaide, dice que la técnica, llamada trío binning, proporciona la verdadera secuencia del genoma de cada cromosoma en un individuo.

Obtener un genoma completo de un organismo que hereda la mitad de los cromosomas de la madre y la otra mitad del padre es difícil debido a la gran similitud entre los cromosomas de los padres.

«En 2018 pudimos demostrar que con este método era posible identificar grandes secciones del ADN de los padres. Ahora, en 2020, hemos utilizado el mismo concepto para crear la secuencia de cromosomas completos», dijo Lloyd.

El profesor John Williams agregó: «Desenredar los genomas maternos y paternos es muy difícil, pero ahora hemos podido hacer esto y crear los mejores conjuntos de genomas disponibles para cualquier ganado, y posiblemente para cualquier especie».

«Estas secuencias genómicas de alta calidad facilitarán el estudio más preciso de la genética del ganado para mejorar los rasgos de producción y bienestar».

Las subespecies de ganado Brahman y Angus fueron domesticadas por separado hace miles de años y han estado sometidas a presiones de selección muy diferentes desde entonces; plagas y ambientes húmedos en el caso del ganado Brahman y producción de carne en ganado Angus. Estas diferentes características e historias se reflejan en sus genomas, lo que los convierte en sujetos de prueba ideales.

Las razas indias como el ganado Brahman son más capaces de regular la temperatura corporal y se cruzan de forma rutinaria con razas europeas como la Angus para producir ganado que se adapta mejor a los climas tropicales.

Teniendo en cuenta las grandes diferencias en los rasgos de producción y adaptación entre el ganado taurino y el indicino, comparar los genomas nos ayuda a comprender cómo los animales se adaptan a su entorno, que es de gran interés científico y económico.

El profesor Stefan Hiendleder dijo que se necesitaban genomas de alta calidad de ambas subespecies de ganado para descifrar las diferencias entre el ganado taurino e indicino.

«Esta tecnología conducirá en última instancia a la cría de ganado que es más productivo en ambientes hostiles y también más adecuado desde una perspectiva de bienestar animal», dijo.

«La comparación entre Brahman y Angus reveló una copia adicional específica de índico de la enzima de ácido graso que puede ser importante para la regulación del metabolismo relacionado con la tolerancia al calor».

MA