Inicio Uncategorized “¡Nos está llevando la chin…!”: Productores a Quirino Ordaz

“¡Nos está llevando la chin…!”: Productores a Quirino Ordaz

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- “Nos está llevando la chinga..”, externaron al gobernar Quirino Ordaz Coppel y autoridades federales productores agrícolas que impidieron la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2018 en reclamo a precios justos de las toneladas de maíz, frijol y garbanzo.

Sin acceder a bajarse del templete donde se tenía programado el mensaje de parte de las autoridades, el mandatario estatal, así como Alejandro Vázquez, director de Aserca, y Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Saparga, mantuvieron un diálogo en medio de abucheos.

Uno de los manifestantes dijo que ellos no están pidiendo apoyos de parte del gobierno, federal sino un cambio en los esquemas de comercialización de las cosechas, donde establezcan precios “pisos”.

El director de Aserca, Alejandro Vázquez, manifestó que es prioridad las cosechas de trigo debido a las afectaciones nacionales que registraron.

Precisó que existe un avance del 50 por ciento en el pago de las cosechas de maíz del periodo 2015-2016, faltando nada más que se termine de acreditar la documentación de diversos productores.

Respecto a la cosecha 2016-2017, explicó que se espera que la próxima semana inicien los pagos en función de la entrega de la documentación necesaria.

Al estar por iniciar la cosecha de este producto del periodo 2017-2018, señaló que mantiene pláticas con autoridades de la Secretaría de Hacienda pues hasta el momento carecen de recursos para los pagos a productores.

Para resolver la problemática del frijol, a partir de mañana se iniciará una mesa de trabajo, ante la propuesta de retirar del mercado 50 mil toneladas y lograr garantías por el orden de 90 millones de pesos.

Sobre la situación del garbanzo, explicó que buscan expandir los mercados de exportación hacia la península arábica.

En representación del secretario de Agricultura, José Calzada, el subsecretario Jorge Narváez Narváez dijo que esta situación es un tema de presupuesto y de equilibrios, dejando en claro que no quiere generar falsas esperanzas de pagos.

Ante el descontento de los productores de Sinaloa, advirtió que el gobierno federal no se dejará someter a presiones.

“No vamos a someternos a presiones de ningún tipo, más que la que son productivas”, expresó.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció el valor de los productores de “dar la cara” y expresar sus necesidades.

Luego de convocar a una reunión para el día de mañana y ser rechazada por los productores, finalmente accedió a que en las mismas instalaciones de la Expo Agro Sinaloa se llevará a cabo esta mesa de negociaciones con una grupo de manifestantes.

Tras la manifestación finalmente no se logró llevar a cabo la manifestación de la Expo Agro Sinaloa.

fuente: Café Negro