Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol parcialmente

Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol parcialmente
marzo 19, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Normalistas de Ayotzinapa realizan un bloqueo parcial de la Autopista de Sol desde el mediodía de este lunes 18 de marzo de 2024 para exigir justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales, dos de los cuales se encuentran actualmente detenidos.

Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos llegaron abordo de camiones hasta el punto conocido como el Parador del Marqués, en Chilpancingo, en donde realizan el bloqueo intermitente en los cuatro carriles de la vía en ambas direcciones, tanto hacia Acapulco como rumbo a la Ciudad de México.

Los manifestantes entregan unos volantes a los automovilistas afectados por el bloqueo en los que informan acerca de sus demandas y el porqué se dan estas acciones, principalmente por el más reciente caso de Kothan Gómez, quien murió de un disparo en la cabeza por parte de un policía estatal que está prófugo.

En dos hojas, los normalistas de Ayotzinapa explican qué es lo que realmente ocurrió la noche del jueves 7 de marzo cuando policías estatales dispararon contra sus compañeros que viajaban en una camioneta. Entre sus demandas, los estudiantes exigen:

  • Esclarecimiento de los hechos del 7 de marzo.
  • Castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Kothan Gómez.
  • Localización del policía involucrado que se fugó.
  • Alto al hostigamiento y a la represión estudiantil.

Hasta el momento, hasta el punto en el que los normalistas realizan el bloqueo parcial no hay presencia de policías. Después de aproximadamente 10 minutos los jóvenes abren al menos un carril en ambos sentidos para que los vehículos puedan circular y después vuelven a cerrar.

El caso del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, llevó a la renuncia de dos funcionarios del gobierno de Evelyn Salgado y al cese de la fiscal del estado, quien se resiste a la destitución y aseguró que agotará todos los recursos legales para evitar su baja.

Recientemente la gobernadora de Guerrero nombró a Jesús Castro Gutiérrez como la encargada de la seguridad en el estado tras la renuncia del general Rolando Solano Rivera, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir el cargo.

Evelyn Salgado encargó a la nueva encargada de la seguridad el reforzar la capacitación a los policías estatales en derechos humanos y protocolos de actuación policial, luego de que se confirmara que en el caso de Kothan Gómez hubo abuso de autoridad.

fuente: Excelsior

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment