El sector industrial afirmó que hay preocupación porque no se sabe cuándo se publicará la nueva Norma Oficial Mexicanade aguas residuales, además de que aún no se actualiza el costo de cumplimiento, que serán unos miles de millones de pesos, dijo el presidente de la Comisión de Agua de la Concamin, Eduardo Viesca de la Garza.

Hace cuatro años se estimó que el costo de cumplimiento iba a ser de cuando menos 70 mil millones de pesos, pero habrá que actualizar esa cifra, dijo el representante de los industriales.

En la elaboración de esta norma no se pidió la participación de los interesados, a pesar de que los involucrados hicieron más de mil 800 observaciones que no resolvió la autoridad.

Afirmó “esto restaría competitividad a nuestro país, al  establecer parámetros que otros países no tienen, de tal suerte que se va a exigir a los usuarios agrícolas, a los organismos operadores de agua que nos entregan el agua a nuestro domicilio, parámetros que van a implicar cambios sustanciales, y me refiero a las plantas de tratamiento”.

Agregó que esto implica cambiar totalmente las plantas de tratamiento de todos los sectores, o al menos, modificarlas todo lo que generará costos adicionales.

Dijo que esta norma se elaboró en 2017, año en el que se estimó que el costo de cumplimiento ascendería a 70 mil millones de pesos, sin embargo, Viesca de la Garza dijo que si se actualiza ese monto la cifra será mayor.

Lo que sumado a las afectaciones económicas por la pandemia implicará afectaciones fuertes para todos los usuarios.

fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.