Inicio Uncategorized Nopal, cacahuate y sábila de Tamaulipas podría exportarse al mercado asiático

Nopal, cacahuate y sábila de Tamaulipas podría exportarse al mercado asiático

Esteban Ruiz Lozoya, presidente de la Organización Campesina “Emiliano Zapata” e impulsor en la siembra del cacahuate, sábila y el nopal en  Tamaulipas busca expandir el mercado de exportación hacia los mercados asiáticos ante la alta demanda que estos actualmente representan.

Indico que se tienen proyectos de inversión y productivos gestionados antes diversas instancias del gobierno federal con el objetivo de promover  el cultivo estos productos.

“Trabajando con proyectos productivos en la Ciudad de México, Sagarpa y Secretaria de Economía, tenemos el proyecto de sembrar mil 500 hectáreas de cacahuate impulsarla en otros municipios de Tamaulipas y seguir trabajando con la sábila y el nopal” preciso.

Por ello se impulsa esta clase de cultivos en la entidad, porque se busca comercializarlo en Vietnam, China y Japón, aprovechando el alto precio que tiene en el mercado y los beneficios que contiene para la salud.

“Son productos de exportación la mayoría, se está exportando poquito nopal, el cacahuate tiene un consumo muy fuerte aquí y la sábila la solicitan varios estados del país”

Dijo que en la actualidad se tiene sembrada esta planta en los municipios de Llera, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos Mante, Xicoténcatl, Altamira y Soto la Marina; en esta última localidad apenas empieza la siembra del nopal verdulero.

“La organización tiene presencia en 21 municipios de Tamaulipas y estamos trabajando muy bien  en el altiplano desde hace tres años; La exportación de estos productos se da hacia los Estados Unidos y  buscamos expandirlo  al mercado asiático, ya que en el mundo hay insuficiencia del cacahuate sobre todo, es un producto que se paga muy bien” acoto.

elmercurio.com.mx