Inicio Estatal No viene nada para la Ganadería chihuahuense por Declaratoria de Desastre Natural...

No viene nada para la Ganadería chihuahuense por Declaratoria de Desastre Natural ante Sequía

Chihuahua. Chih. Enrique Estrada Jefe de Ganaderia de Gobierno del Estado expresa para Informativos Arriba el Campo que ante la falta de agua en la entidad se presenta un panorama difícil para la Ganadería, sin embargo tiene la esperanza de que este 2021 sea mejor, reconoce que los ganaderos son tenaces y seguirán luchando.

Nos dijo que hace unos días tuvo comunicación con Rogelio Olvera encargado de la oficina de la Secretaría de Agricultura en la entidad y desgraciadamente solo viene en el apoyo del FONDEN, la declaratoria de 48 municipios del estado de Chihuahua, prácticamente están dejando fuera al 40% del territorio siendo que la sequía fue general y continua a excepción de las recientes nevadas que se presentaron.

» El FONDEN no está contemplando apoyar a la Ganadería y agricultura porque la SADER no compra esos seguros para proteger a estos 2 rubros, va apoyar mas bien a las familias que no levantaron cosecha, para que tenga que comer esa familias pero no a las actividades agropecuarias, con implementos, con forrajes que es lo que se necesita porque todavía nos faltan 8 meses y venimos arrastrando la sequía desde el año pasado, entonces así esta la situación, según lo que me dice este funcionario, no viene nada para apoyar a la Ganadería y agricultura de la entidad’, culmina.

Cabe mencionar que ya se ha solicitado la ampliación de dicha declaratoria ante la situación que prevalece en Chihuahua ya que son más los municipios afectados.

José de Jesús Nava Macías