Inicio Local No se limita el uso del agua del Río Conchos para consumo...

No se limita el uso del agua del Río Conchos para consumo humano: CONAGUA

Chihuahua, Chih.- A través del Comunicado de Prensa No. 821-20 la Comisión Nacional del Agua indica que no limita el uso del agua del río Conchos para consumo humano.

Además expuso que respecto a versiones difundidas el día miercoles 7 de octubre al término de una reunión de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con usuarios del Distrito de Riego 113 Alto Río Conchos, se formuló las siguientes precisiones:

–   No tienen sustento las afirmaciones en el sentido de que esta Comisión advirtió que, a partir del día de hoy, no podrá ser extraída más agua del río Conchos para consumo humano.

–   En la reunión, donde participó el director local de Conagua en Chihuahua, Rubén Ramírez, se informó que el ciclo agrícola 2019-2020 concluyó el pasado 30 de septiembre —en estricto apego al plan de riego aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP)—, habiéndose entregado el 100 por ciento del volumen concesionado para uso agrícola.

–   Lo que se hizo del conocimiento de los asistentes es que, dado que dicho ciclo de riego ya concluyó, no se puede hacer aprovechamiento del cauce del río para actividades agrícolas o de riego, en tanto no se inicie un nuevo ciclo y se cuente con la concesión correspondiente.

–   Ello no incluye el agua destinada al consumo humano para los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos, ya que esta podrá continuar utilizándose sin restricción.

–   Por tanto, la invitación que formuló Conagua en la reunión fue abstenerse de realizar extracciones para uso agrícola, ya que resultarían ilegales y caerían en lo que se ha dado en llamar “huachicoleo” del agua, actividades que han sido denunciadas incluso por diversos usuarios de los módulos de riego.

–   La Conagua hace un llamado a todos los actores locales a actuar con apego a derecho y a no confundir a la población con versiones que carecen de sustento.

El Gobierno de México seguirá actuando de acuerdo a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.