No se comprará aguacate de huertas ilegales: embajador de EU

No se comprará aguacate de huertas ilegales: embajador de EU
febrero 28, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Morelia, Mich. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que el gobierno de su país promoverá ante comercializadores de aguacate abstenerse de comprar el fruto a productores de Michoacán que cambiaron el uso de suelo ilegalmente y lo cultivan a pesar de propiciar graves consecuencias ambientales.

El diplomático declaró lo anterior dos semanas después de que se celebró el Supertazón (el 11 de febrero pasado), por el cual agricultores mexicanos vendieron al vecino país alrededor de 130 mil toneladas del producto, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Afirmó que, según datos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán se detectaron 817 huertas ilegales con equipo de vigilancia de tecnología satelital.

Michoacán ha perdido 30 mil hectáreas de árboles

En conferencia ayer con el mandatario estatal en las instalaciones de Casa Michoacán –antes llamada Casa de Gobierno–, el embajador apuntó que de 2018 a 2023 se perdieron en la entidad 30 mil hectáreas de zonas arboladas.

Adelantó que en fechas próximas se reunirán autoridades federales y de Michoacán, así como funcionarios del Departamento de Agricultura y comercializadoras de aguacate de Estados Unidos, y en esa junta se planteará que las huertas irregulares no tengan acceso al mercado estadunidense.

Ramírez Bedolla dijo que él apoyará una propuesta similar, para que el aguacate ilegal tampoco tenga acceso al mercado nacional, porque hay productores que no solamente talaron árboles para cultivar el fruto, sino también han cavado y perforado terreno para obtener agua de manera ilegítima.

Salazar asimismo previó que se revisará el tema de seguridad en los traslados de aguacate a Estados Unidos, porque es muy importante garantizar la integridad de trabajadores estadunidenses en México. Comentó que sólo en la embajada de esa nación están adscritos mil 400 empleados.

En febrero de 2022 se suspendió por unos días la exportación de aguacate mexicano, debido a que un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recibió amenazas en el municipio de Uruapan. Michoacán produjo casi 2 millones de toneladas del fruto en 2023, de las cuales 75 por ciento fue a territorio estadunidense.

Ken Salazar añadió que en el contexto del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se trabaja para que empresas recolectoras y empacadoras de aguacate otorguen a sus trabajadores derechos laborales, como acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social.

fuente: La Jornada

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment