Guasave, Sin.- El reloj sigue caminando y en Sinaloa no se han definido los apoyos que se darán para la compra de coberturas, ni tampoco se han fijado las bases que se aplicarán en la comercialización de la cosecha, reclamó la AARSP.

El presidente del organismo agrícola, Baltazar Aguilasocho Montoya, señaló que hay preocupación porque ya se ha recorrido la mitad del ciclo y no se han dado acercamientos con el Gobernador que les explique cómo estará el apoyo de las coberturas, pero también que se vaya definiendo las bases, es decir, el costo que tendrá el traer maíz de otros lados.

“Ya estamos en enero y no hay ningún acercamiento con Rocha Moya para que nos explique cómo estará el apoyo de las coberturas y también necesitamos que se vaya definiendo el tema de las bases, que equivale al costo que tiene traer maíz de otros lados, mismo que se debe pagar al productor local. Consideramos que estamos muy a tiempo para invitar al gobernador y a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y de Segalmex para anticiparnos a cualquier situación que se pueda presentar en la comercialización de maíz”.

Lo que también se pedirá es que los productores sean testigos de esas negociaciones, por ello se hizo el exhortó a que no se deje de lado el tema, y que de una vez se avance, porque a estas alturas todavía hay tiempo.

Baltazar Aguilasocho, recordó que el año pasado las bases se fijaron en 38 dólares por tonelada y para este año consideran que no deben ser de menos de 42 dólares.

El líder agrícola, señaló que lo que les urge es que exista un ordenamiento de mercado y que el gobierno sea árbitro en la comercialización de este grano que es tan importante en la alimentación de los mexicanos.

A las demás organizaciones se les exhortó a que se luche a favor de la actividad por encima de los intereses de grupos, ya que el futuro de la agricultura está amenazado por la carestía de los insumos, la falta de apoyos de parte del gobierno y la incertidumbre de cómo quedarán los precios para los granos.

Línea Directa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.