Inicio Finanzas No está en riesgo estatus ganadero, informa SAGDR

No está en riesgo estatus ganadero, informa SAGDR

El estatus zoosanitario para la exportación del ganado no está en riesgo ya que se cumple con cada una de las medidas que establece la normatividad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasica) y Departamento de Agricultura de los Estados Unido (USDA), aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Rene Almeida, al destacar la presencia de Durango en la Binacional que se celebra en Phoenix, Arizona; reunión donde se tomarán acuerdos para mantener el avance.

A esta reunión entre México y Estados Unidos, acuden ganaderos y autoridades duranguenses, para analizar temas sanitarios entre ambos países.

Y será para el 31 de enero cuando se celebre la trilateral México-Estados Unidos-Canadá en la ciudad canadiense de Calgary, donde se abordarán temas comerciales rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Rene Almeida Grajeda, destaca que los ganaderos han cumplido con su obligación de realizar pruebas de tuberculosis en las zonas que se amerita y además están en constante comunicación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria para que el tema de la movilización se mantenga con estricto apego a la Ley y a la norma.

Estas acciones, destaca el funcionario estatal, han erradicado problemas de años anteriores que derivaban en sanciones sanitarias.

Actualmente en Durango se cuenta con una debida trazabilidad del ganado, se sabe de manera clara el origen y destino de cada animal; control que saben autoridades sanitarias nacionales e internacionales se tiene en la entidad, es una garantía para la comercialización.

Se trata de un logro de los ganaderos duranguenses que se mantendrá con prioridad y responsabilidad de las diferentes asociaciones de productores que se tienen en el estado de Durango, entre las cuales se motiva el diálogo y entendimiento para alcanzar metas comunes como es reiterar, mantener y mejorar el estatus zoosanitario.

Fuente: durango.oralequechiquito.com