NL asegura que tiene coordinación con Conagua; descartan trasvase a Tamaulipas

NL asegura que tiene coordinación con Conagua; descartan trasvase a Tamaulipas
abril 4, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Luego de que la Comisión Nacional del agua (Conagua) hizo un llamado a las autoridades para que continuaran con extracciones moderadas del Cuchillo, Agua y Drenaje de Monterrey aseguró que están coordinados con el organismo federal y sostuvo que de momento no se cumplen las condiciones para un trasvase de agua a Tamaulipas, por los niveles de agua que tiene El Cuchillo y porque la Presa Marte R. Gómez tiene suficiente almacenamiento.

En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, dijo que se perfila un año seco, con pocas lluvias, pero que no descartan la posibilidad de que se presenten más tormentas.

“Nosotros (el estado) estamos perfectamente coordinados con la Conagua desde hace muchos meses, hemos estado trabajando por lo menos una vez por semana y definitivamente trabajando de la mano porque aunque nosotros tenemos una responsabilidad sobre el uso público urbano, ellos tienen que ver la totalidad de la cuenca y y esto implica no nada más el uso público urbano, sino también los usos agrícolas.”


“Nosotros estamos haciendo la planeación de este año con una previsión de lo que se llama año seco, tenemos tres escenarios característicos de lluvias para nuestra planeación, año seco, año medio, y año húmedo y rstamos planeando para año seco, porque pudiera ser que tengamos lluvias superiores, ojalá Dios quiera, pero estamos planeando para año seco, es decir, lo que menciona el doctor (Luis Carlos) Alatorre”, expresó.


Barragán dijo que desde hace algunas semanas están extrayendo ocho metros cúbicos de las presas, principalmente, del Cuchillo, como lo recomendó la Conagua.

“Debe ser del orden de un mes, más o menos, quizás un poquito más, o sea, se comenzó a extraer, llegamos incluso hasta diez y medio metros cúbicos, y ahí fue donde ellos nos dijeron, y ya nos sentamos, vimos las gráficas, y vimos que para poder tener un año 2024 cubierto, y dejar reservas para el 2025, si necesitábamos disminuir un poco la extracción”, admitió.


El funcionario subrayó que si el trasvase sería ahorita, no se concretaría por los niveles de agua que tiene El Cuchillo y porque la presa Marte R. Gomez tiene suficiente agua.

“Estamos muy lejos de las fechas, por el volumen que que tiene actualmente el Cuchillo no, en este momento no habría trasvase, sobre todo porque la zona de Sierra Gómez tiene agua suficiente para todo el para todos los riegos de este año, pero no adelantemos vísperas.”


“No es algo que decidamos nosotros, es algo que decide la Conagua a través del consejo técnico de obra de de obras hidráulicas, las temperaturas del mar puedan provocar que tengamos lluvias, no necesariamente un huracán, pero sí lluvias por encima de lo normal.”


El funcionario estatal dijo que Nuevo León tiene agua garantizada, principalmente del Cuchillo y refirió que Cerro Prieto es la que está un poquito más frágil, mientras que a La Boca,  le han estado incorporando agua debido al verano que podría ser seco.

“Si a La Boca no le hubiéramos metido agua, precisamente de Cerro Prieto, pues el verano lo tendríamos sumamente complicado, y recordemos que La Boca es la que surte gran parte del tour de la ciudad”, explicó.
Sobre las pocas precipitaciones que perfiló la Conagua, Barragán dijo que están corroborando la información con sitios coreanos, europeos, norteamericanos, canadienses, para poder ver como pinta este 2024.

“Efectivamente en casi todos los sitios se habla en este momento de que el mes de abril va a estar por abajo de lo normal. Conforme se van alejando el tiempo, las previsiones pues son menos exactas.”
“El año pasado se pronosticaba el mes de mayo como un año seco y sin embargo tuvimos un 80% de lluvias por encima de lo normal. Quiero decir que estas previsiones si bien se utilizan, pero no son perfectas”, añadió.


Respecto a las modulaciones o baja presión del agua en las casas, dijo que hay lugares donde comienza a las 22:00 horas y regresa a las 5:00 horas, pues actualmente hay un sistema automatizado que permite actuar de una manera más rápida.

“Tenemos todavía algunas zonas donde hemos recibido quejas, porque el problema básicamente se da en zonas donde hay muchos desniveles, donde hay lomas o valles, porque ahí es más difícil modular la presión”, finalizó.


La Conagua dijo ayer que Nuevo León depende de algún evento extraordinario, como sería algún huracán o un evento que deje precipitaciones significativas.

fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment