En las últimas horas, el gobernador de NeuquénOmar Gutiérrezdeclaró a través de un decreto la emergencia hídrica, social y productiva por el término de 180 días en el territorio provincial, debido a la persistente sequía que afecta a la región.

El Decreto 1379/21 contempla también la “emergencia y/o desastre agrario por sequía” en todo el territorio provincial y la creación del “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”, que busca responder a la situación que presentan hoy las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado, con una persistente sequía que se manifiesta hace más de una década, siendo este año el punto más crítico.

Según explicó el gobierno provincial, la sequía se debe a “las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones, afecta las actividades agropecuarias que se desarrollan en la provincia y compromete el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales”.

Asimismo, Gutiérrez señaló que “se están buscando los recursos para llevar adelante distintas obras que garanticen agua potable para consumo, el agua para riego y el desarrollo industrial“, y agregó: “no es un fenómeno de un año, se viene produciendo hace más de 13 años y frente a los distintos cambios climáticos hay que trabajar de manera integral“.

Finalmente sentenció: “Ya no son tiempos de usar el agua como lo hacíamos”.

La medida

El “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva” estará conformado por los ministerios de Economía e Infraestructura, de Energía y Recursos Naturales, de Producción e Industria, y las secretarías General y Servicios Públicos, de Desarrollo Territorial y Ambiente, y de Interior y gobiernos locales.

Este organismo será responsable de coordinar y priorizar las acciones necesarias para mitigar los efectos de la emergencia.

En este marco, en lo inmediato, el comité llevará adelante las gestiones tendientes a solicitar a Nación la declaración del “Estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”, tal como lo hizo en el pasado mes de julio ante la bajante del río Paraná.

Infocampo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.