La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que el sector agropecuario se acerca en monto, al nivel de exportaciones petroleras del país, por lo que se debe impulsar como actividad económica preponderante y dejar a un lado el asistencialismo. El Estado de México, dijo, abona a las exportaciones agropecuarias, principalmente, en el ramo florícola.

De acuerdo con el reporte de Balanza Comercial de Mercancía de México del INEGI, en los primeros siete meses del año las exportaciones petroleras ascendieron a 15 mil 562.7 millones de dólares, mientras que las exportaciones agropecuarias reportaron 11 mil 951.2 millones de dólares en el mismo periodo, es decir, el sector primario representó el 76.7 por ciento de las exportaciones petroleras.

Tan solo en julio de este año las exportaciones agropecuarias tuvieron 15 por ciento de crecimiento respecto al mismo mes del año pasado, lo que muestra que “es una actividad que cada vez gana más terreno, genera empleos, dinamiza la economía de distintas zonas del país y entidad”.

Del Edomex para el mundo


Recordó que el Estado de México abona a las exportaciones agropecuarias, principalmente, en el ramo florícola, ya que es líder a nivel nacional en la producción de rosas, gerberas, crisantemos, girasoles, lilium y terciopelo. “Las flores mexiquenses decoran espacios en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, lo cual indica que están presentes en el mercado mundial y cuentan con la calidad necesaria para ingresar a nuevos países y continentes”.

Cabe señalar que la ruta de exportación de flores es el camino que deben seguir otros productos agropecuarios de la entidad, sin embargo, se necesitan programas e incentivos que conviertan a los productores en verdaderos empresarios, porque actualmente los programas destinados al campo, son asistencialistas, y lo que se requiere es que se les considere como una actividad económica de gran importancia, que en este caso, se acerca en niveles de exportación al petróleo.

Por último, González Hernández mencionó que el sector agropecuario mexiquense requiere de mayor presupuesto y áreas de gobierno específicas que coadyuven con la especialización del sector a través de la investigación, implementación de tecnología, así como el encadenamiento productivo que abra la puerta en el mercado nacional e internacional a más productos de la entidad.

MMCF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.