Inicio Finanzas Narro Céspedes responde a Lilly Téllez: somos neocardenistas, no neocomunistas

Narro Céspedes responde a Lilly Téllez: somos neocardenistas, no neocomunistas

CIUDAD DE MÉXICO.- “Somos neocardenistas, no neocomunistas”, respondió el senador José Narro Céspedes, de Morena, a la senadora Lilly Téllez, del PAN, luego de que ella acusara que el gobierno “va por la expropiación” con una iniciativa para incorporar la denominación de propiedad social en el artículo 27 de la Constitución.

En conferencia de prensa, el legislador morenista aclaró que su iniciativa busca fortalecer los ejidos y las comunidades rurales del país, otorgándoles personalidad jurídica, pues el ejido “existe”, “es una realidad”, pero no está reconocido en el artículo 27 que solo habla de propiedad privada.

“Proponemos al gobierno federal la inclusión de un componente cardenista al modelo de desarrollo de la 4T, sustentándola en el fortalecimiento de la figura de los ejidos, por ello, somos neocardenistas, no neocomunistas”, dijo el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara Alta.

“El articulo 27 debe decir, en México se reconoce los siguientes regímenes de propiedad: el público, privado y social, es todo lo que queremos plantear”, explicó.

Dijo que también busca suprimir la facultad de las legislaturas estatales para expedir leyes que establezcan los procedimientos para el fraccionamiento y enajenación de latifundios o excedentes de la tierra, debido a que no han cumplido el mandato constitucional de crear leyes en la materia.

En tanto, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, afirmó que la iniciativa del senador Narro no ha sido discutida ni consensuada con el grupo parlamentario todavía, y que, ahora que ha causado preocupación de algunos agricultores y productores de alimentos, Morena evaluará la propuesta y no cometerá actos “desmedidos”.

“Deben de estar tranquilos los productores, los propietarios, los ejidatarios y los comuneros. En el caso de que se presentara otra iniciativa o ésta continuara su trámite legal, lo que les ofrecemos siempre es analizarla, deliberarla y no causar daño a ninguna de las formas de propiedad establecidas en la Constitución. Morena actuará con muchísima responsabilidad”, comentó.

fuente: Proceso.com