Inicio Estatal Muy importante el mejoramiento genético constante del ganado bovino: Asociación de Productores...

Muy importante el mejoramiento genético constante del ganado bovino: Asociación de Productores de Ganado de registro y Razas Puras

Cd. Madera, Chih. Con motivo de la entrega de toros de registro en el municipio de Madera, se han dado cita criadores de las diferentes razas que se producen a lo largo y ancho de la entidad, es por ello que platicamos con el Presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Registro y Razas Puras Raúl Armando Guadarrama y el Secretario de la misma Cesar Chávez quienes destacan la importancia de la mejora genética constante en el ganado de carne.

“Ahorita traemos estos sementales de diferentes razas como lo son Angus, Brangus, Charoláis, Charbray, Salers, Bradford y Beefmaster, todos vienen probados de fertilidad, vienen a hacer su trabajo que es preñar las vacas y mejorar precisamente la genética, ahorita tenemos 3 apoyos, nosotros estamos apoyando con mil pesos, el municipio de Madera para la gente de este municipio con 4 mil pesos y el Gobierno del Estado con 5 mil pesos”, indica Cesar Chávez.

Además recalca que se están tomando los toros que ya terminaron su ciclo, toros viejos, vacas. Becerros, becerras, al precio que es, ya que no es con el afán de lucrar, lo cargan y se lo llevan a Chihuahua.

El precio es de 35 mil pesos, siendo la última entrega que será a este precio, en la siguiente que se realice el precio será ya de 40 mil pesos, entonces de esos 35 mil el productor recibe 10 mil pesos de apoyo, pagando solamente por el semental 25 mil pesos y el seguro es opcional, el valor de este es de mil 800 pesos el cual cubre lo que es muerte y accidentes graves.

Para esta entrega han traído 75 cabezas pertenecientes a 18 productores, y para que Usted no se quede fuera todavía tiene la oportunidad de acudir al Complejo Ganadero de la Asociación Ganadera Local de Madera para adquirir ese toro que tanto necesita y para esto nos platica Raúl Armando Guadarrama lo siguiente: “ el año pasado eran un poquito más difíciles, ahora solo se les está pidiendo, la UPP, su comprobante de domicilio y que traigan la prueba vigente de la TB menor a 4 años”

Agradecen al Municipio, a la Asociación Ganadera Local por cómo se les ha atendido y la disposición de apoyarles en los que necesiten.

Señalan que algo muy importante para los productores es el que se les están trayendo los animales a su lugar de origen, evitándoles el gasto de ir hasta Chihuahua, además, les orientan para que no dejen el toro de sus mismas vacas porque en unos años se va a reflejar la mala calidad de los becerros que se van a obtener al dejar los mismos toros de su hato, un toro de los que ahora traen se paga con 2 becerros, siendo realmente muy baratos, mejoran mucho la genética y todo eso se ve reflejado en la venta de las crías, los becerros, las becerras, llevan mejor peso al destete, se destetan más pronto y con muy buenos pesos.

José de Jesús Nava Macías