Multan a director de Conagua por no frenar sobreexplotación del acuífero en la Comarca Lagunera

Multan a director de Conagua por no frenar sobreexplotación del acuífero en la Comarca Lagunera
febrero 2, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Un Juez de Distrito impuso a Germán Arturo Martínez Santoyo, en su carácter de director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una multa por la cantidad de 10,857 pesos por no cumplir con un requerimiento realizado por la autoridad judicial, en función de revisar el proyecto que debería frenar la sobreexplotación del acuífero en la Comarca Lagunera.

Mediante acuerdo de fecha 29 de enero del 2024, dentro del amparo indirecto 1085/2019, se determina que el funcionario deberá pagar la cantidad equivalente a 100 unidades de medida y actualización (UMA) al no encontrarse justificación en el retraso para cumplir el mandato del juez, de presentar avances del proyecto en el cuál debe fijar acciones para frenar la sobreexplotación del acuífero Principal de la región.

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en lo particular obtuvieron un amparo en favor del acuífero Principal de La Laguna. En marzo de 2023, por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón al considerar que el acuífero era sobreexplotado debido a las omisiones de la Conagua.

Luis Pedroza García, abogado de las organizaciones civiles, explicó que con esta medida de apremio se sienta precedente para las otras autoridades responsables y se inicia el sistema sancionatorio por incumplimiento de sentencia de amparo. Indicó que, si en el transcurso del procedimiento existen reiteradas omisiones en el cumplimiento de sentencia por parte de esta autoridad, la sanción podría escalar hasta su destitución y consignación ante el Juzgado de Distrito correspondiente por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo.

Dentro de los avances que se han presentado en relación a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito, desechó el recurso de queja interpuesto por Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) por medio del cual argumentaba su imposibilidad material para cumplir.

Pedroza señaló que el procedimiento de cumplimiento de sentencia, no obstante, su complejidad, está avanzando gradualmente con pasos firmes hacia el objetivo planteado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los quejosos.

El proyecto de sentencia Amparo en revisión 543/2022 que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó 19 omisiones administrativas en las que incurrieron las autoridades responsables, así como los efectos con los cuales las mismas deberán subsanar dichas omisiones y garantizar la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos del Acuífero, de tal forma que no se comprometa su acceso a la parte quejosa, ni tampoco el acceso de las generaciones futuras que habiten el mismo entorno adyacente.

El recurso legal fue promovido por Encuentro Ciudadano Lagunero, Prodefensa del Nazas y Desarrollo Cardenista por el Campo Lagunero, así como algunos ciudadanos en lo particular.

Las dependencias federales fueron ordenadas a pensar, diseñar y ejecutar un proyecto transversal que ayude a frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero para garantizar el derecho humano al agua de los habitantes de la región. Sin embargo, ante los retrasos en la presentación de una ruta a seguir, el juez de distrito sancionó al director nacional de Conagua.

fuente: El Siglo de Torreon

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment