Inicio Finanzas Muere ganado por sequía

Muere ganado por sequía

Aunque lo fuerte y meses más críticos de la temporada de sequía inicia en abril, y se prolongan durante mayo y junio, para los ganaderos del Valle del Yaqui y sur de Sonora ya se registran en marzo muerte de bovinos por falta de agua y alimento.

Así fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, Alán Ronquillo Amado, quien dijo que hay zonas de los alrededores de la Presa Álvaro Obregón donde no tuvieron muy buena temporada de lluvias en verano, por lo que se han visto afectados con la muerte de rumiantes.

Incluso comentó que dentro de la Subasta Ganadera Sonora Sur hay algunos productores pecuarios de esa zona y otras más que están participando con becerros de cuatro a cinco meses, haciendo con ello sus destetes precoces.

“Los ganaderos del área de Agua Caliente, el voladero y otras zonas más de la Presa Oviáchic y de Fundición al Quiriego, donde está lo más crítico, están tomando medidas drásticas desde el mes de diciembre para evitar mayores daños de muertes de animales”, agregó Ronquillo Amado.

Detallo que, por lo general, en la época de sequía al ganadero le muere un tres por ciento de su hato, pero en la zona de la presa y sus alrededores es del cinco al diez por ciento; por ello están tomando las medidas para evitar más muertes, aunque quienes no están vendiendo, acarrean pacas de tazol y esquilmos mezclados con suplementos para alimentar a los animales y evitar que perezcan.

fuente: Diario del Yaqui