Chihuahua, Chih. Pedro Torres Coordinador del Frente Democrático Campesino (FDC) expresa para Informativos Arriba el Campo que están reconocidos algunos centros de acopio SEGALMEX pero la gente se esta quejando de muchos requisitos que les son solicitados para poder adquirir su cosecha de frijol y la mayor parte los productores no los cumplen.

“Dentro de estos requisitos esta un programa para comprarles solamente a pequeños productores y muchos de ellos no tienen acceso directamente lo que provoca que muchos productores no puedan comercializar con SEGALMEX, entonces, primeramente tienen que aparecer en el Padrón de Beneficiarios de SADER, y otro requisito es que estén registrados en Hacienda, muchos productores no tienen registro, sobre todo los pequeños que son los que pueden comercializar, entonces, hay algunas trabas para venderle a SEGALMEX”, asegura.

El problema, añade, es igual al año pasado en el que esta dependencia compro muy poco frijol por la misma razón, entonces ahorita realmente esta difícil, nos comenta que le han estado hablando productores de Lázaro Cárdenas, de Benito Juárez y le expresan que no hay apertura para poder comercializar.

“SEGALMEX realmente le compra a pequeños productores y como toda esta zona siembran mas de 20 hectáreas de frijol, lo que es Namiquipa y Bachíniva, si batallan para comercializar debido a todos esos requisitos que se les piden”, externa.

SEGALMEX compra hasta 20 toneladas pero necesitan que sean productores con menos de 20 has. que este registrado como productor de Producir para el Bienestar, entonces, se quejan de que no pueden comercializar con esta paraestatal, son pocos los que logran hacerlo, en pocas y llanas palabras no sirve de nada este programa, por una parte los requisitos y por otra que no le reciben la cosecha a productores con más de esas 20 hectáreas.

José de Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.