Morena marca la ruta del diálogo sobre la reforma judicial; su propósito será “informativo”: Mier

Morena marca la ruta del diálogo sobre la reforma judicial; su propósito será “informativo”: Mier
junio 17, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, marcó la ruta para iniciar el parlamento abierto en el que se analizarán las primeras cinco iniciativas de reformas constitucionales, incluida la del Poder Judicial, contempladas en el llamado Plan C, con miras a su pronta aprobación.

Según recordó en un comunicado, en la última sesión de la Comisión Permanente se presentó un punto de acuerdo para que la cámara baja amplíe el proceso de análisis con una serie de “diálogos nacionales” que incluirán “todas las voces interesadas en analizar las primeras cinco reformas constitucionales en materia de justicia y derechos sociales”.

Con base en ello, el lunes 17, la Mesa Directiva de la Permanente turnará a la Primera Comisión dicho exhorto. El miércoles 19, la Comisión Permanente podría someterlo a discusión, aprobarlo y enviarlo a la Cámara de Diputados.

Cuando llegue al Palacio Legislativo, la Mesa Directiva deberá turnarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales, y ésta tendrá que llamar a su Junta Directiva “e inmediatamente proceder a convocar a ampliar el Parlamento Abierto en su modalidad de diálogos nacionales”.

En cuanto a la reforma al Poder Judicial, Ignacio Mier comentó que se ampliará el diálogo iniciado desde enero y febrero, “donde especialistas coincidieron en la necesidad de reformar este Poder, y nuevamente tendrán la oportunidad de participar en el debate que busca garantizar el derecho de los mexicanos a contar con una justicia pronta, expedita y gratuita”.

El exaspirante a gobernar Puebla, agregó que el propósito de estos diálogos será informativo y para “despejar dudas”. Dijo: “Vamos a ampliar la discusión para que sean informativas, se despejen dudas, que no sea producto de la desinformación…”

La declaración del líder de Morena en San Lázaro se da en el contexto de la realización -este fin de semana- de tres encuestas ordenadas y pagadas por Morena, a sugerencia de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para saber lo que los mexicanos opinan de los jueces y magistrados y de la intención de hacer una reforma al Poder Judicial.

El pasado jueves, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que los resultados los tendrán listos este lunes 17.

fuente: Proceso

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment