Módulos de riego deben andar con pie de plomo para impedir el robo de agua: Comité Campesino 17

Módulos de riego deben andar con pie de plomo para impedir el robo de agua: Comité Campesino 17
enero 24, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Los Mochis, Sin.-No solamente en momentos de escasez de agua, sino en ciclos agrícolas normales hay algunos productores que buscan cómo regar sin tener su permiso pagado, y ahora que hay bajos niveles de almacenamientos en las presas, los módulos deben de andar con pie de plomo para no permitir el robo, afirmó José Manuel Santos Granillo.

El dirigente el Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo aclaró que la mayoría de los productores son responsables y atienen las indicaciones de los funcionarios de la Conagua y de las dirigencias de los módulos, pero por las minorías que pudieran incurrir en irregularidades, debe de vigilarse el reparto del recurso hídrico.

“De hecho está el riesgo, hay mucha gente que se las ingenia para no pagar y sembrar, pero ahorita como está muy difícil el agua, la mayoría, pero por ahí debe de haber algo escondido que no pagó, pero la mayoría se está sujetando a las indicaciones de los volúmenes de agua que hay, está muy grande el riesgo de hacer inversión y perderla”, expuso.

Mencionó que de no respetarse los acuerdos de las asambleas para el plan de riego de otoño-invierno, se pondrían en riesgo los lotes que sí tienen permiso para aplicarles el agua y que los cultivos registren mermas al momento de su cosecha.

Además, explicó que hay campesinos que decidieron sembrar más de lo autorizado, pero bajo su propia responsabilidad, aunque implique aplicarle menos agua para poder regar todo su predio.

Finalmente, el líder agrícola recordó que el día último de marzo se cierran las compuertas por parte de la Comisión Nacional del Agua y quien no dé el último riego de auxilio antes de esa fecha perderá su dotación, por eso se les recomendó sembrar de manera oportuna.

Fuente: Línea Directa

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment