Chihuahua, Chih.- Este 11 de marzo del año en curso, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, participó en una reunión extraordinaria de ministros de agricultura del G7 convocada en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. 

El ministro ucraniano, Roman Leshchenko, se dirigió al grupo. Los Ministros condenaron la invasión y expresaron su compromiso compartido de salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial, fortalecer las cadenas de suministro, evitar las prohibiciones de exportación y otras medidas restrictivas del comercio y mantener mercados abiertos y transparentes.

Compartimos la Versión Estenográfica

Reunión Extraordinaria de Ministros de Agricultura del G7
Declaración sobre la invasión de Ucrania por las fuerzas armadas de la Federación Rusa

  1. Nosotros, los Ministros de Agricultura del G7 y el Comisario de Agricultura de la UE, nos reunimos hoy en presencia de nuestro colega ucraniano, así como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS).
  2. Todos estamos consternados y condenamos la agresión a gran escala de la Federación de Rusia contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, habilitada por el Gobierno de Belarús. Nos entristece profundamente la
    pérdidas y sufrimientos humanos devastadores, y expresamos nuestra solidaridad con Ucrania de acuerdo con la Declaración de los líderes del G7 sobre la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa.
  3. Nos esforzamos por brindar apoyo nacional, bilateral e internacional para ayudar a facilitar las cosechas en Ucrania y garantizar la capacidad de los agricultores ucranianos para alimentar a su población y contribuir a la seguridad alimentaria mundial. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para que apoyen la producción de alimentos en Ucrania durante esta crisis y garanticen
    seguridad alimentaria en las zonas afectadas. Seguimos decididos a hacer lo que sea necesario para prevenir y responder a una crisis alimentaria, incluso con ayuda humanitaria, y dispuestos a actuar según sea necesario para abordar
    interrupciones potenciales.
  4. Estamos profundamente preocupados por los impactos en la seguridad alimentaria y el creciente número de personas que padecen hambre y todas las formas de desnutrición, causados ​​por la guerra de agresión rusa no provocada e injustificable, que se suman a la ya grave situación causada por el COVID-19. cambio climático y pérdida de biodiversidad. Esto solo aumentará el sufrimiento en la región y ejercerá presión sobre la seguridad alimentaria a nivel mundial.
    Observamos con gran preocupación los graves efectos en las cadenas mundiales de suministro de alimentos y el fuerte aumento de los precios ya altos de los productos básicos e insumos agrícolas, como los fertilizantes, que afectan la seguridad alimentaria y la nutrición de los países y las poblaciones vulnerables.
  5. Condenamos profundamente el ataque de Rusia a Ucrania. Como Ministros de Agricultura, estamos muy alarmados por la focalización en infraestructura agrícola crítica, incluido el transporte y el almacenamiento, que está teniendo impactos regionales significativos. Dado que Ucrania es el cuarto mayor proveedor de trigo y produce la mitad del trigo del mundo.
    exportaciones de aceite de girasol, esto tendrá además impactos globales en los sistemas alimentarios y la inseguridad alimentaria.
  6. Nos comprometemos a cooperar estrechamente y tomar medidas concretas para salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial, especialmente apoyando la seguridad alimentaria del pueblo de Ucrania. Reafirmamos la importancia de trabajar juntos para mantener el flujo de alimentos, productos, mano de obra estacional e insumos esenciales para la producción agrícola y alimentaria a través de las fronteras de acuerdo con todas las medidas adoptadas en respuesta a la situación actual. Además, trabajaremos juntos para abordar los desafíos del transporte para las exportaciones de alimentos y la producción de productos básicos.
  7. Hacemos un llamado a todos los países para que mantengan abiertos sus mercados alimentarios y agrícolas y para que se protejan contra cualquier medida restrictiva injustificada sobre sus exportaciones. Cualquier aumento adicional en los niveles de precios de los alimentos y la volatilidad en los mercados internacionales podría amenazar
    la seguridad alimentaria y la nutrición a escala mundial, especialmente entre los más vulnerables que viven en entornos de baja seguridad alimentaria. Sin embargo, reconocemos las circunstancias extremas detrás de las restricciones a la exportación anunciadas por el gobierno de Ucrania y la importancia vital de preservar la disponibilidad de alimentos en Ucrania.
  8. No toleraremos precios artificialmente inflados que puedan disminuir la disponibilidad de alimentos y productos agrícolas. También lucharemos contra cualquier conducta especulativa que ponga en peligro la seguridad alimentaria o el acceso a los alimentos de países o poblaciones vulnerables.
    Por lo tanto, estamos monitoreando de cerca los mercados que afectan el sistema alimentario, incluidos los mercados de futuros, para garantizar una transparencia total. Seguiremos compartiendo datos e información fiables sobre la evolución del mercado mundial de alimentos, especialmente a través de las organizaciones internacionales pertinentes.
  9. Trabajaremos juntos para ayudar a garantizar que toda la gente, incluidos los más pobres, los más vulnerables y los desplazados, siga disponiendo de alimentos suficientes, inocuos, asequibles y nutritivos y accesibles de manera oportuna, segura y organizada.
    manera, y en particular para el pueblo de Ucrania. Agradecemos profundamente a todos los agricultores y trabajadores, y a las empresas alimentarias y agrícolas a lo largo de la cadena de suministro, que continuamente brindan nuestro suministro de alimentos de manera sostenible. Continuaremos apoyando la seguridad alimentaria en línea con los compromisos climáticos y ambientales y la agenda de desarrollo sostenible.
  10. Junto con los ministros de relaciones exteriores y desarrollo del G7, continuaremos nuestra estrecha cooperación dentro del G7 y con las organizaciones internacionales relevantes, desarrollo multilateral

Compartimos la primer pagina del posicionamiento:

Ministros del G7 condenaron invasión rusa a Ucrania y expresaron su compromiso de salvaguardar la seguridad alimentaria a 52

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.