Chihuahua, Chih.- Este 11 de marzo del año en curso, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, participó en una reunión extraordinaria de ministros de agricultura del G7 convocada en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
El ministro ucraniano, Roman Leshchenko, se dirigió al grupo. Los Ministros condenaron la invasión y expresaron su compromiso compartido de salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial, fortalecer las cadenas de suministro, evitar las prohibiciones de exportación y otras medidas restrictivas del comercio y mantener mercados abiertos y transparentes.
Compartimos la Versión Estenográfica
Reunión Extraordinaria de Ministros de Agricultura del G7
Declaración sobre la invasión de Ucrania por las fuerzas armadas de la Federación Rusa
- Nosotros, los Ministros de Agricultura del G7 y el Comisario de Agricultura de la UE, nos reunimos hoy en presencia de nuestro colega ucraniano, así como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS).
- Todos estamos consternados y condenamos la agresión a gran escala de la Federación de Rusia contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, habilitada por el Gobierno de Belarús. Nos entristece profundamente la
pérdidas y sufrimientos humanos devastadores, y expresamos nuestra solidaridad con Ucrania de acuerdo con la Declaración de los líderes del G7 sobre la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa. - Nos esforzamos por brindar apoyo nacional, bilateral e internacional para ayudar a facilitar las cosechas en Ucrania y garantizar la capacidad de los agricultores ucranianos para alimentar a su población y contribuir a la seguridad alimentaria mundial. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para que apoyen la producción de alimentos en Ucrania durante esta crisis y garanticen
seguridad alimentaria en las zonas afectadas. Seguimos decididos a hacer lo que sea necesario para prevenir y responder a una crisis alimentaria, incluso con ayuda humanitaria, y dispuestos a actuar según sea necesario para abordar
interrupciones potenciales. - Estamos profundamente preocupados por los impactos en la seguridad alimentaria y el creciente número de personas que padecen hambre y todas las formas de desnutrición, causados por la guerra de agresión rusa no provocada e injustificable, que se suman a la ya grave situación causada por el COVID-19. cambio climático y pérdida de biodiversidad. Esto solo aumentará el sufrimiento en la región y ejercerá presión sobre la seguridad alimentaria a nivel mundial.
Observamos con gran preocupación los graves efectos en las cadenas mundiales de suministro de alimentos y el fuerte aumento de los precios ya altos de los productos básicos e insumos agrícolas, como los fertilizantes, que afectan la seguridad alimentaria y la nutrición de los países y las poblaciones vulnerables. - Condenamos profundamente el ataque de Rusia a Ucrania. Como Ministros de Agricultura, estamos muy alarmados por la focalización en infraestructura agrícola crítica, incluido el transporte y el almacenamiento, que está teniendo impactos regionales significativos. Dado que Ucrania es el cuarto mayor proveedor de trigo y produce la mitad del trigo del mundo.
exportaciones de aceite de girasol, esto tendrá además impactos globales en los sistemas alimentarios y la inseguridad alimentaria. - Nos comprometemos a cooperar estrechamente y tomar medidas concretas para salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial, especialmente apoyando la seguridad alimentaria del pueblo de Ucrania. Reafirmamos la importancia de trabajar juntos para mantener el flujo de alimentos, productos, mano de obra estacional e insumos esenciales para la producción agrícola y alimentaria a través de las fronteras de acuerdo con todas las medidas adoptadas en respuesta a la situación actual. Además, trabajaremos juntos para abordar los desafíos del transporte para las exportaciones de alimentos y la producción de productos básicos.
- Hacemos un llamado a todos los países para que mantengan abiertos sus mercados alimentarios y agrícolas y para que se protejan contra cualquier medida restrictiva injustificada sobre sus exportaciones. Cualquier aumento adicional en los niveles de precios de los alimentos y la volatilidad en los mercados internacionales podría amenazar
la seguridad alimentaria y la nutrición a escala mundial, especialmente entre los más vulnerables que viven en entornos de baja seguridad alimentaria. Sin embargo, reconocemos las circunstancias extremas detrás de las restricciones a la exportación anunciadas por el gobierno de Ucrania y la importancia vital de preservar la disponibilidad de alimentos en Ucrania. - No toleraremos precios artificialmente inflados que puedan disminuir la disponibilidad de alimentos y productos agrícolas. También lucharemos contra cualquier conducta especulativa que ponga en peligro la seguridad alimentaria o el acceso a los alimentos de países o poblaciones vulnerables.
Por lo tanto, estamos monitoreando de cerca los mercados que afectan el sistema alimentario, incluidos los mercados de futuros, para garantizar una transparencia total. Seguiremos compartiendo datos e información fiables sobre la evolución del mercado mundial de alimentos, especialmente a través de las organizaciones internacionales pertinentes. - Trabajaremos juntos para ayudar a garantizar que toda la gente, incluidos los más pobres, los más vulnerables y los desplazados, siga disponiendo de alimentos suficientes, inocuos, asequibles y nutritivos y accesibles de manera oportuna, segura y organizada.
manera, y en particular para el pueblo de Ucrania. Agradecemos profundamente a todos los agricultores y trabajadores, y a las empresas alimentarias y agrícolas a lo largo de la cadena de suministro, que continuamente brindan nuestro suministro de alimentos de manera sostenible. Continuaremos apoyando la seguridad alimentaria en línea con los compromisos climáticos y ambientales y la agenda de desarrollo sostenible. - Junto con los ministros de relaciones exteriores y desarrollo del G7, continuaremos nuestra estrecha cooperación dentro del G7 y con las organizaciones internacionales relevantes, desarrollo multilateral
Compartimos la primer pagina del posicionamiento:
