San José.- Los ministros de Agricultura de América se reunirán el 1 y 2 de septiembre para fortalecer la posición del hemisferio para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para analizar las amenazas al comercio y el aporte del agro a la recuperación pospandemia.

El encuentro, que este año tendrá el lema “Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, Motor del Desarrollo de las Américas”, se realizará en el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, en la que sesionará la Junta Interamericana de Agricultura, informó este jueves el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la Conferencia, los ministros de Agricultura de los 34 países del Sistema Interamericano escucharán a la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina J. Mohammed, y a la enviada especial para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, Agnes Kalibata, quienes informarán sobre el curso de acción del foro global que sesionará el 23 de septiembre en Nueva York.

Para la cumbre global, los países de América alcanzaron una posición común con el objetivo de lograr una representación más fuerte y visibilizar los avances y retos que enfrenta el hemisferio en temas agrícolas.

En la reunión de ministros de América, el director general del IICA, Manuel Otero, presentará un balance de su gestión al frente del organismo y se referirá a los nuevos desafíos que enfrenta el sector y las herramientas ofrecidas por la cooperación técnica para enfrentarlos.

“Esta convocatoria nos ofrece una gran oportunidad para debatir el papel de los sistemas agroalimentarios sostenibles como eje estratégico para la recuperación económica de nuestros países poscovid-19. No podemos desaprovecharla. Estamos ante enormes desafíos y el IICA junto a los países de las Américas deben estar cada vez más preparados y con las herramientas necesarias para enfrentarlos”, dijo Otero.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, indicó que “algunos de los temas que referiremos es la importancia y retos de la transformación de los sistemas agroalimentarios, la importancia de hacer notar nuestra enorme riqueza agrícola y también veremos el papel de la agricultura ante la pandemia y cómo está resuelto el problema de la alimentación de nuestros pueblos”.

En la reunión, que se llevará a cabo de manera virtual, los ministros tratarán también sobre la situación planteada ante la detección de casos de Peste Porcina Africana (PPA) en las Américas, recientemente reconocida por la República Dominicana.

Los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrentan los sistemas alimentarios de los países de las Américas también estarán presentes en el debate.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, afirmó que los países tienen el reto de aplicar cambios a la manera de producir, pues hay que “seguir produciendo alimentos para una población en permanente crecimiento, pero tenemos que hacerlo de una manera más sustentable”.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.