Ministra de Comercio Exterior afirma que Perú exportará carne de burro a China, pero productores la cuestionan

Ministra de Comercio Exterior afirma que Perú exportará carne de burro a China, pero productores la cuestionan
julio 11, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Luego del polémico anuncio de la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo sobre exportar carne de burro a China, los productores y criadores han negado esta posibilidad. Según la ministra, este anuncio se da tras firmar nuevos protocolos sanitarios con la Administración General de Aduanas de China (GACC) el pasado 28 de junio en el país asiático, donde según Galdo, el burro es un producto de elevada demanda.

“Al firmar acuerdos fitosanitarios, se han establecido algunas reglas adicionales para clarificar y que productos que antes no estaban ingresando puedan hacerlo a China. (…) la carne de burro está requerida en China y es uno de los productos que también estarían exportándose. Nosotros tenemos que producir lo que el país demanda y donde haya posibilidades”, señaló en entrevista con Canal N.

Los exportadores deciden que están en condiciones de hacerlo, lo hará. Si no están en condiciones de hacerlo, no lo harán. Nuestra obligación como Mincetur es dar información”, también declaró.

Sin embargo, John Chauca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina, indicó en una entrevista con RPP que la producción de carne de burro en el país es limitada, ya que tradicionalmente este animal se ha utilizado principalmente como carga en zonas remotas.

Los comerciantes del camal de Yerbateros también han manifestado su desacuerdo con las declaraciones de la ministra de Comercio Exterior y Turismo. En sus declaraciones con Radio Exitosa enfatizaron la inexistencia de burros para la exportación, catalogando las afirmaciones de la ministra como infundadas.

Exportación de carne y pieles de burro y caballo a China
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) también informó que se han suscrito los protocolos sanitarios necesarios, en el marco de las relaciones bilaterales entre Perú y China. Así, Perú comenzará a exportar carne de burro y sus derivados, así como pieles de burro y caballo al mercado chino a partir del 1 de julio de 2024.

Como parte de los acuerdos, también se actualizaron los protocolos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa vía aérea al gigante asiático. El titular del Midagri, Ángel Manero, declaró que estas iniciativas buscan impulsar el sector agropecuario y aumentar las agroexportaciones peruanas a más de 11.500 millones de dólares anuales.

El Perú es un importante exportador de productos como uva de mesa, arándanos, paltas y mangos. Según Manero, se están realizando gestiones para que otros productos agropecuarios, como la carne de porcino y vacuno, ingresen al mercado chino a mediano plazo con el apoyo de la Cancillería.

Infbae

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment