Inicio Nacional Mínima, captación en presas en Comarca Lagunera

Mínima, captación en presas en Comarca Lagunera

391
0

En ambos episodios, registrados el jueves y viernes pasado, se tuvo una captación superior a los 100 milímetros de agua de lluvia, en la Cuenca Alta y Media han sido mínimas las lluvias. Tan sólo el jueves, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, la captación fue de 51.1 milímetros, mientras que el viernes en la zona Centro, según el registro de la Estación Coyote fue de 57.3 milímetros y en el Observatorio Meteorológico 16.1 milímetros.

Y de acuerdo con el reporte diario del almacenamiento de las presas, la captación ha sido menor al 5 por ciento en ambas presas, por lo que la postura sobre la apertura de las compuertas se mantiene de no abrirse por ahora.

Y es que del lunes hasta ayer domingo en lo que corresponde el almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas o el Palmito, se incrementó apenas en un 1.01 por ciento, pues para el lunes el Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) se mantenía en 2 mil 277.530 millones de metros cúbicos, es decir, a un 77.01 por ciento, cantidad que aumentó al domingo a 2 mil 300 millones de metros cúbicos, es decir, al 77.77 por ciento.

En cuanto la Zarco, en el mismo lapso aumentó un 3.2 por ciento, es decir, aumentó de 253.79 millones de metros cúbicos del NAMO, es decir, 82.07 por ciento, a 261.926 millones de metros cúbicos, es decir, a 84.70 por ciento.

El martes 25 de septiembre, el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, tras una serie de rumores que se desataron a través de las redes sociales como WhatsApp, fue que a través de un comunicado, informaba que de acuerdo al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas en sesión en la Ciudad de México, se acordó que no era necesario derivar agua por el lecho seco del Nazas.

Y se dijo que la vigilancia y comunicación estrecha con las autoridades de los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, se mantendría.

elsiglodetorreon.com.mx