Migración, T-MEC y acuerdo global con la UE, desafíos para el próximo gobierno: Bárcena

Migración, T-MEC y acuerdo global con la UE, desafíos para el próximo gobierno: Bárcena
junio 26, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Con 97 días restantes para dejar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena consideró que el tema migratorio, la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea (UE) y la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son algunos de los pendientes y desafíos que enfrentará la nueva administración.

La canciller reconoció que el mayor desafío en el corto plazo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el tema migratorio.

Consideró que su sucesor al frente de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, tendrá que impulsar el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, que implica la protección de 37 millones de mexicanos en el exterior, atender las causas estructurales de la migración, explorar vías de movilidad laboral regulares tanto de América del Norte hacía México y de México hacia el sur, y el retorno de migrantes.

Entre otros desafíos enumeró el seguimiento a la acción presentada contra el gobierno de Ecuador, por el asalto a la embajada de México en Quito, analizar el cierre de la modernización el Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea, y revisar de manera conjunta con la Secretaría de Economía el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

«La cartera de Relaciones Exteriores tiene un gran panorama. No cabe duda que nuestro gran desafío a corto plazo son las elecciones de Estados Unidos y el tema migratorio que es central en estos debates», declaró a la prensa tras inaugurar la Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En cuanto a relación con el mundo Bárcena aseguró que China es importante y que hay oportunidades de relocalización de empresas de Singapur, Indonesia, Malasia y Vietnam.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment