Inicio Estatal Mienten MORENA en relación a que el Poder Judicial falló a favor...

Mienten MORENA en relación a que el Poder Judicial falló a favor de CONAGUA por Presa El Granero y que ésta dependencia debe de cumplir con 5ta fase abriendo presas de Chihuahua: AURECH

Chihuahua, Chih.- En Entrevista Exclusiva con Informativos Arriba El Campo, el Ing. Salvador Alcantar, Presidente de la Asociación De Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH) dijo que el Comunicado de Prensa que emitió el Grupo Parlamentario de MORENA en Chihuahua el día 6 del presente mes y año, en relación a que el Poder Judicial resolvió a favor de CONAGUA en “El Granero” es una Mentira.

Y es que al preguntarle en específico en relación al Comunicado de prensa que emitió el Grupo Parlamentario de MORENA en este tema, respondió que varios periodistas caímos en el engaño, porque eso salió de un grupo de MORENA de Camargo y que esa información que dieron es una total mentira.

Explica el Presidente de AURECH que en este momento cuentan con dos Amparos ganados que son el de Maclovio Herrera del municipio de Aldama, y el del Módulo 5 de Ojinaga los cuales están en el Juzgado Octavo y Décimo.

Agrega que estos Amparos ya ganados los impugnó CONAGUA argumentando en uno de ellos ,que no se podía poner en riesgo las relaciones binacionales por los intereses regionales, “Pero la misma Sala se los echó para abajo, eso está en el Juzgado Octavo”

Además informó que tienen el otro del Módulo 5 de Ojinaga que como ya se dijo se ganó, ante esto la dependencia federal pidió un desahogo de pruebas, la cual se la autorizaron para este viernes, pero como los Juzgados están cerrados, a lo que considera el Ing. Alcantar son artimañas de la CONAGUA para ganar tiempo y seguir vaciando El Granero “Pero ahí argumentan que se pone en riesgo el agua de uso público urbano para los Estados del Bajo Bravo”

Así también expone que el Boletín Oficial de la CONAGUA el cual se publica este 13 de Julio en el que se dice que ya 4 Estados aportaron el vital líquido para el Tratado del 44 y que solo falta Chihuahua por lo que indica que eso es falso, ya que los estados que se exponen no son tributarios, por lo que no tendrían que estar aportando (y dice que son otros), ya que esas presas no están en el tratado, y la otra es que en el mismo Tratado dice que no se debe sacar agua de las presas “Y no se puede hacer un pago por anticipado, si este se vence hasta el 24 de Octubre, entonces,-Cuestiona- Cuál es el interés de trasvasar agua de las presas, sino no hay una exigencia por parte de EU.

Por lo que considera que CONAGUA está jugando con la inteligencia de los chihuahuenses.

“Están tratando de cubrir todas sus tarugadas que han hecho durante todo este tiempo que son puras malas decisiones…Yo siempre he dicho, podemos darles el Océano Pacifico y nunca los vamos a llenar y pide a CONAGUA que sustente en donde dice que se tiene que estar pagando por los volúmenes de las presas de Chihuahua y no tenemos necesidad de estarnos peleando y que nos lo digan, que está sustentado técnica y jurídicamente y lo aceptamos, pero eso que quieran confundir a la ciudadanía con información falsa, pues no se vale.”

Dijo que la reacción de la ciudadanía es de molestia, ya que a la CONAGUA le ha faltado el cómo poder llegar a una negociación, pero si algo favorece al Estado de Chihuahua es que el mismo Tratado del 44 dice que el agua de las presas no será utilizado para pagar el Tratado, únicamente con escurrimiento, “Hay periodos largos de sequía, pero cuando Dios nos favorece con una temporada lluviosa, pues transitan por el Río miles de millones de metros cúbicos de agua, y con eso se saldan los compromisos, y por eso le digo un 120% más de lo que se debería de pagar ya se ha entregado”

—Compartimos los Comunicados de Presa tanto del Grupo Parlamentario de MORENA como de la CONAGUA—

Del día 6 de Julio del año en curso

Resolvió Poder Judicial a favor de Conagua en el “El Granero”, oposición crea comisión de agua electorera: Diputados de Morena

Chihuahua, Chih.-A través de un comunicado de prensa el grupo parlamentario de MORENA expone que ante la resolución del Poder Judicial a favor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto a mantener el pago de agua a los Estados Unidos ante el tratado binacional de 1944, así como mantener el riego de las concesiones de particulares, el cual revocó el amparo presentado por el ejido “Maclovio Herrera” en el municipio de Aldama para detener la operación del órgano descentralizado en la presa “El Granero”, la oposición busca azuzar a la población con motivos electorales desde el Poder Legislativo.

En el comunicado se expone que es por eso que la Mesa Directiva creó una comisión del agua alterna al interior del Congreso del Estado, debido a que actualmente existe presidida por Morena, y que de acuerdo al diputado Gustavo De la Rosa Hickerson se debió a que pretenden utilizar el Congreso como una plataforma electoral con miras a las elecciones del 2021, donde utilicen el tema del agua para mantener el golpeteo en contra del Gobierno de México.

“¿Para qué hacer otra comisión si ya existe una?, es utilizar el congreso como una plataforma política con vistas al proceso electoral, este tema ya está resuelto por el tribunal judicial, tiene que cumplirse las cuestiones y se están cumpliendo, es contradictorio que se duplique una comisión, es porque solo tienen intereses electorales”, manifestó.

En este sentido, el diputado Humberto Chávez Herrera en calidad de Presidente de la Comisión de Agua, manifestó que existe una irresponsabilidad por parte de algunos integrantes de la comisión (PAN, PES), por lo que no se ha podido avanzar en tareas pendientes, debido a que no se atienden los citatorios, además de sostener su postura de ver por el beneficio de los productores de la región.

Por mayoría, los diputados de la mesa directiva votó a favor de la creación de esta nueva comisión, aunque el tema está ya resuelto por la máxima autoridad judicial, según se detalla.

El grupo parlamentario de MORENA menciona que la queja de la Conagua por la suspensión derivada del amparo del ejido, fue revocado debido a que los argumentos fueron fundados y motivados, además de que se expresó que presas se abren para cumplir con el plan de riegos, por lo que limitar dicha actuación sería tanto como suspender la actividad agrícola del Distrito de riego, toda vez que la extracción que se realiza de las presas es acorde a la demanda de los cultivos, y esta varia y no es uniforme durante el ciclo agrícola.

“Los Magistrados en su análisis favorecieron la queja interpuesto por la Conagua y que puede ser el sentido en que se resuelven los amparos, ya que permite que se haga la extracción de las aguas de las presas para el pago del tratado internacional de aguas y como una potestad de Conagua, al considerar que puede cumplir con el Tratado de Aguas una vez garantizado el ciclo de riego para este año a los ejidos. El Recurso de Queja Administrativo, se turnó para su sustanciación al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, asignándole el número de expediente 120/2020, y con fecha 26 de Junio del presente año en sesión virtual con engrose hasta el 03 de Julio”. señalan.

Del 13 de Julio del año en curso

Deja entre ver CONAGUA que se abrirán las Presas de Chihuahua para cumplir con la última fase del pago de aguas del Tratado del 44

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comparte un comunicado de prensa con número 552-20 publicado este 13 de julio, en el que se indica que el Gobierno de México avanza en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Tratado de Límites y Aguas suscrito con Estados Unidos en 1944, esto, dice, gracias a la implementación de una estrategia integral que incluye la participación de las entidades de la cuenca hidrológica del río Bravo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Explica la dependencia federal, que de acuerdo con el Tratado, Estados Unidos entrega a México 1,850 millones de metros cúbicos del río Colorado cada año. A su vez, México debe aportar 432 millones de metros cúbicos del río Bravo.

El Comunicado de la CONAGUA agrega que las entregas de agua de México se realizan en ciclos de cinco años y en octubre próximo termina el actual. En 2015, el ciclo anterior concluyó con un retraso y el Tratado establece que esta situación no puede repetirse en el cierre del actual ciclo.

Por lo anterior, dice la CONAGUA, la estrategia integral busca cumplir en tiempo con las entregas de agua del Tratado. Hasta el momento, se han cumplido cuatro de las cinco fases, que incluyen la apertura de las presas Venustiano Carranza (Don Martín), en Coahuila; Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y El Cuchillo, en Nuevo León. La última fase corresponde a las presas ubicadas en Chihuahua.

Finaliza el escrito que el Gobierno de México actúa en estricto apego a criterios técnicos y legales, con la convicción de asegurar agua suficiente para las actividades productivas locales, proteger a la población y cumplir con los compromisos internacionales del Tratado de 1944.

Compartimos el comunicado: https://www.gob.mx/conagua/prensa/mexico-avanza-en-el-cumplimiento-del-tratado-de-1944?idiom=es&fbclid=IwAR0xXqYdQchsS8ILw21dSWPd7QSD2H8DGz_BSlXbPc5icpGngWYX-n4qRJM