Este 18 de Octubre el embajador Ken Salazar le dio la bienvenida al enviado especial de los Estados Unidos para el clima, John Kerry, desde su asignación a este nuevo cargo. Ambos se reunieron con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el embajador de México en los Estados Unidos Esteban Moctezuma, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores, el secretario de Bienestar Javier May Rodríguez, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, el jefe de la Unidad para América del Norte Roberto Velasco, para abordar formas de ampliar la cooperación entre ambos países ante la crisis climática.

México y Estados Unidos trabajarán juntos para hacer frente al cambio climático de cara a la próxima conferencia climática (COP26) que se llevará a cabo en Glasgow. En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que Estados Unidos y México comparten metas y objetivos en materia ambiental gracias a la cercanía entre ambos países, pero respetando y considerando las posibilidades de cada uno, así como las decisiones de México.

El canciller Ebrard indicó que nuestro país fue uno de los primeros en apoyar la iniciativa promovida por el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, por lo que México acelerará su esfuerzo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el metano, ya que este gas tiene la capacidad de hacer hasta 34 veces más daño que otros.

Asimismo, comentó que México y Estados Unidos podrán desarrollar juntos nuevas iniciativas y buscar el financiamiento para la economía verde, en virtud de que genera nuevos sectores sustentables en la economía. Al respecto, resaltó que, en la ciudad de Palenque, el enviado especial Kerry tuvo la oportunidad de presenciar, acompañado por el presidente López Obrador, los avances y resultados del programa “Sembrando Vida”, uno de los proyectos que más ha llamado la atención del mundo en este sector. México ha invertido 1,300 millones de dólares de recursos propios, convirtiéndolo en el proyecto mundial más importante para reforestar selvas y ecosistemas completos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

DECLARACIÓN CONJUNTA ACERCA DE LA COLABORACIÓN ENTRE MÉXICO Y EE. UU. EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
19 de octubre de 2021
Nota para los medios

El texto de la siguiente declaración fue publicado por los Gobiernos de Estados Unidos de América y de los Estados Unidos Mexicanos con ocasión de la visita del enviado presidencial especial para el clima John Kerry a Palenque, México.

Inicio del texto:

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard y el enviado presidencial especial de EE. UU. para el clima John Kerry anunciaron hoy un avance importante en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México con respecto a medidas orientadas a abordar la crisis climática. Ambos países reconocen la importancia de los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius y comparten la opinión de que la década de 2020 será decisiva para la acción climática.

El presidente López Obrador y los ministros que integran su gabinete dieron una cálida bienvenida al enviado presidencial especial Kerry para participar en una visita de un día a Palenque en el estado de Chiapas, México, que incluyó un intercambio formal de perspectivas y una introducción informal a la región, así como a su pueblo y su historia. Durante la visita, el presidente López Obrador transmitió su decisión de iniciar una transición estructurada que permita que el sector de energía de México sea más ecológico y que se fortalezca la independencia energética del país. El enviado presidencial especial Kerry indicó que Estados Unidos apoyaría los esfuerzos orientados a catalizar el financiamiento y la tecnología, y ambos países destacaron la importancia de fortalecer las relaciones con América del Norte, con un proceso acelerado de transición hacia la energía limpia durante esta década para responder a la crisis climática, lo que incluye a Canadá.

El presidente López Obrador comunicó los planes de México, que incluyen la cooperación directa con Estados Unidos para agilizar la implementación de energías renovables en México, como las de fuente eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, como paso fundamental en el compromiso de México de contribuir a las aspiraciones de su contribución determinada a nivel nacional conforme al Acuerdo de París el año próximo. Ambos países evaluarán otras oportunidades que contribuyan a potenciar esa aspiración, como asegurar una mayor eficiencia energética, gestionar las emisiones de metano y favorecer un transporte más ecológico. México había anunciado antes que apoyaba el Compromiso Global de Metano, y ambos países reconocieron la importancia crítica de reducir con rapidez las emisiones de metano.

El presidente López Obrador presentó al secretario Kerry la iniciativa Sembrando Vida, en la que varios estados de México se comprometieron a plantar árboles, apoyar el objetivo de eliminar la deforestación, generar puestos de trabajo sostenibles en el sector agrícola y crear oportunidades para potenciales migrantes en sus comunidades de origen. Estados Unidos y México están decididos a trabajar juntos para reforzar los beneficios climáticos de esta iniciativa y promover soluciones basadas en la naturaleza con respecto al clima, la conservación y el desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.