Inicio Finanzas México tendrá una posición ofensiva; ronda final de negociaciones con Europa

México tendrá una posición ofensiva; ronda final de negociaciones con Europa

CIUDAD DE MÉXICO.- En la novena ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) la delegación mexicana pugnará por concluir  los capítulos pendientes, entre ellos la denominación de origen en quesos, incremento de exportaciones agroalimentarias y reglas de origen.

Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), aseguró que los mexicanos tendrán “una posición ofensiva frente al bloque europeo para defender el libre intercambio comercial”.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), detalló que buscarán poner punto final a las negociaciones del acuerdo, mismas que comenzaron en junio de 2016.

Ambos empresarios explicaron a Excélsior los principales rubros en los que estarán trabajando en la ronda del TLCUEM que calificaron de “maratónica”, ya que se conformará de dos semanas de reuniones.

REGLAS DE ORIGEN

México busca ajustes “flexibles” en el contenido regional de sectores como el químico, textil y de manufacturas en general, para mantener la eficiencia de la industria.

“El objetivo es poder utilizar insumos que mantengan a las cadenas de producción competitivas frente un comercio mundial cada vez más globalizado”, dijo Salinas.

Explicó que la apuesta es que las manufacturas tengan una parte de contenido regional de insumos que no sean de la región, para ganar competitividad en la fabricación de artículos.

Ruiz comentó que también se busca incrementar las exportaciones de autopartes a la eurozona y no sólo enviar vehículos terminados.

DENOMINACIONES

Sólo cinco de 58 quesos están sobre la mesa de discusión del capítulo sobre indicaciones geográficas, entre ellos el manchego, parmesano, feta, gruyere y morbier.

El bloque europeo pelea porque los productores mexicanos no usen estos nombres, pues tienen una denominación de origen.

Para ello, la delegación de México argumentará que se ha respetado la legislación, pero la producción industrial ha cambiado.

AGROALIMENTOS

Plátanos, cítricos y carne de res son parte de la lista de productos agropecuarios en donde México busca incrementar las exportaciones libres de aranceles.

Para los empresarios, esto permitirá ser competitivos en alimentos frescos frente a otros competidores.

fuente: Dineroenimagen