Inicio Uncategorized México requiere incrementar 70% su producción agroalimentaria

México requiere incrementar 70% su producción agroalimentaria

Se estima que para el año 2050, México tendrá más de 150 millones de habitantes y para alimentarlos se debe incrementar la producción -al menos- en un 70 por ciento en el sector agroalimentario, declaró el recién electo representante de la Comisión Especial de Agricultura del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Juan Carlos Arizmendi.

México es un gran proveedor de alimentos para el mundo al ser el décimo segundo país productor y décimo país exportador, los alimentos mexicanos se consumen en 160 países; sin embargo y paradójicamente, exportamos el 43 por ciento del total de alimentos que consumimos, es decir carecemos de soberanía alimentaria y esto puede volverse más crítico en los próximos años.

  • En nuestro país se cultivan alrededor de 22 millones de hectáreas para la producción de alimentos, de estas solo tres millones son de riego y el resto es de temporal. Cerca de ocho millones se dedican a la producción de maíz y un millón y medio a la de frijol.

Desde el CMDRS, el duranguense Juan Carlos Arizmendi tendrá la oportunidad de interactuar con las instituciones de gobierno en los temas relacionados al campo mexicano y buscará influir en las decisiones que respondan a los problemas que enfrentan los productores; el objetivo es diseñar políticas públicas para que en esas 22 millones de hectáreas seamos más eficientes.

“Es impostergable empoderar económicamente a los campesinos, defender su derecho a semillas certificadas, bajar el costo de los insumos, facilitar financiamientos, eliminar burocracia para acceder a incentivos y mejorar precios de cosecha en los procesos de comercialización”, agregó.

Juan Carlos Arizmendi, adicionalmente, fue nombrado para participar en el seguimiento de los programas de comercialización de la Sagarpa.

orale!.com