En el mundo se cultivaron 384 mil 688 hectáreas de fresa, 3.4% de éstas se ubican en territorio mexicano, ocupando el 4° lugar en producción a nivel mundial. Convirtiéndose en el segundo exportador mundial con una oferta del 65.6% del volumen nacional obtenido en 2021. Siendo las berries un cultivo de relevancia para el país.

Dada la importancia del cultivo en el país azteca, conversamos con el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Víctor Manuel Coria, quien explicó sobre las investigaciones que se encuentran desarrollando actualmente en los berries.

Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Víctor Manuel Coria.

Al respecto el investigador indicó que el crecimiento de los berries en México se inició a partir del año 2000 hasta aproximadamente el año 2020, en varias especies dada la rentabilidad del cultivo, “sin embargo, los sistemas de producción estuvieron sustentados en el uso precisamente de los productos químicos y al día de hoy están teniendo un impacto bastante fuerte al debilitamiento de las características de los suelos, en las características en cuanto a la nutrición y hay bastantes patógenos del suelo que están afectando a las plantaciones”.

El investigador explicó que las investigaciones están enfocadas en la búsqueda de alternativas para los problemas fitosanitarios que están afectando a los berries. “La fresa se ha visto altamente impactado los últimos años, por un problema de pudriciones en la corona por un hongo del suelo, que anteriormente no era patógeno de las plantas y está ocasionando mortalidad de plantas de manera significativa”.

Zarzamora
Víctor Manuel Coria, se refirió al cultivo de la zarzamora y señaló que poseen problemas similares en el suelo por Fusarium Oxysporum, que también está ocasionando muerte de plantas. “Nosotros estamos buscando alternativas de manejo, tratando de suprimir el desarrollo de estos patógenos, utilizando trichodermas y hongos antagonistas con el objetivo de sacar adelante las plantaciones. Por lo que tenemos que convivir con el problema”.

Recomendaciones
El investigador indicó que para las dos especies de berries, los productores cuando establecen las plantaciones adquieran plantas con características de certificación en cuanto a su calidad, genética y fitosanitaria. “Tenemos que cuidar muy bien, que los viveros que adquieran las plantas tengan los cuidados fitosanitarios para que garanticen que la planta esté sana”.

Portal frutícola

Artículo anteriorHay poco avance en el tratamiento de agua en la agricultura; ayuda en tiempos de sequía: investigador
Artículo siguienteBrasil prevé un descenso del 2,8 % en su cosecha de 2024 por los impactos del clima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.