México rechaza medidas de etiquetado en Productos Cárnicos y Avícolas «Product of USA» afecta comercio bilateral: Secretaría de Economía

México rechaza medidas de etiquetado en Productos Cárnicos y Avícolas «Product of USA» afecta comercio bilateral: Secretaría de Economía
marzo 15, 2024 - by Despepitando la Noticia, Local, slider
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Economía rechaza el reciente anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) respecto a la finalización del procedimiento de la regla de etiquetado «Product of USA».

La restricción al uso de la etiqueta «Producto de Estados Unidos» o «Product of USA» a productos derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados exclusivamente en Estados Unidos es discriminatoria a los productores mexicanos y podría crear barreras en cadenas de producción binacionales, en particular, a las exportaciones mexicanas de ganado de bovino en pie y carne de res y sus derivados, las cuales, en 2023, ascendieron a 3 mil millones de dólares (mdd), comparte la SEcretaría de Economía.

Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses.

Por lo anterior, expone la dependencia federal, la medida contraviene los principios de integración económica que fundamentan al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y es contraproducente en un momento en el que como nunca antes se ha intensificado el encadenamiento productivo entre las tres naciones de América del Norte.

La Secretaría de Economía insta a las autoridades estadounidenses a reconsiderar esta regla y a intensificar el diálogo con sus contrapartes mexicanas para evitar repercusiones negativas en el comercio bilateral.

«De hecho, los etiquetados de origen han sido temas recurrentes en nuestra relación comercial. Basta recordar que desde el año 2002, una medida de esta índole impulsada por Estados Unidos fue declarada improcedente por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En aquel entonces, la resolución final cuantificó la afectación a México por 227 millones de dólares. Años después, Estados Unidos decidió retirar la medida con el fin de acatar el fallo y evitar la imposición de costosas retaliaciones. México reitera su firme compromiso con el diálogo constructivo como el camino predilecto para resolver diferencias con su principal socio comercial. Sin embargo, en aras de salvaguardar los derechos de nuestros productores y mantener un flujo comercial justo y libre de discriminaciones, analiza cuidadosamente la posibilidad de utilizar los mecanismos disponibles tanto en el T-MEC como en la OMC con el objetivo de garantizar que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio», conclye el comunicado.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment