Inicio Finanzas México, primer lugar en exportación de cerveza

México, primer lugar en exportación de cerveza

Desde 2010, México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, mientras que actualmente una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es producida en México, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En 2016 México se ubicó como el cuarto país productor de cerveza en el mundo, después de China, Estados Unidos y Brasil, con una producción de 10,500 millones de litros, lo que significó un crecimiento de 7.8%, respecto al año anterior.

El Inegi señaló que la elaboración de cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, entre otras.

El organismo destacó que la diferencia entre las exportaciones e importaciones de cerveza es cada vez mayor, puesto que en 2016 México exportó $2,814 millones de dólares de cerveza e importó $201 millones de dólares, con lo que alcanzó $2,613 millones de dólares de superávit comercial.

Indicó que cuatro de cada 10 pesos del valor final de cada cerveza es valor agregado o valor nuevo, que esta actividad añade durante el proceso de producción.

Asimismo, refirió que las empresas dedicadas a la elaboración de cerveza son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas e importantes generadoras de empleo.

Entre 2003 y 2016, las exportaciones de cerveza que se destinaron a Estados Unidos crecieron 2.1 veces, pasando de 2,219 a 2,575 millones de litros, apuntó el instituto.

En los últimos nueve años, la producción nacional de cerveza ha aumentado en un 30%, impulsada por el gusto entre los extranjeros de las bebidas mexicanas, en particular entre los estadounidenses.

Y es que mientras en dicho periodo el consumo local aparente apenas creció 20%, las exportaciones hacia el mundo subieron 66%, revelan cifras obtenidas del Inegi y la Secretaría de Economía.

Principal productor

En 2016 México se ubicó como el cuarto país productor de cerveza en el mundo, después de China, EUA y Brasil