Las exportaciones de fórmulas y productos para la lactancia infantil de México a Estados Unidos pueden incrementarse ante la escasez de este producto en el vecino país del norte, estimó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo, dijo a El Sol de México que los productores nacionales pueden aprovechar este momento para incrementar sus envíos hacia ese país.

México fue el cuarto exportador de productos para lactancia infantil a Estados Unidos en cuanto a valor y el séptimo en volumen al cierre de 2021, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense. Las exportaciones mexicanas de productos para lactancia a Estados Unidos sumaron 18.3 toneladas, con un valor total de más de medio millón de dólares.

De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, los envíos de este producto desde México al exterior, principalmente a Estados Unidos, se dispararon tras el impacto de la pandemia.

Pero la escasez de este producto en Estados Unidos abre una ventana para aumentar las exportaciones mexicanas. En los últimos dos meses, las tiendas y cadenas de supermercado estadounidense han enfrentado una crisis de abasto de fórmulas y productos para la lactancia, debido en principio a las afectaciones en las cadenas de suministro de diversos sectores tras la pandemia.

La escasez se vio agravada luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) encontró bacterias en algunas de las fórmulas lácteas que Abbott Nutrition, el principal fabricante en ese país con una participación de mercado de 40 por ciento, puso a la venta y que provocaron enfermedades en bebés. La FDA ordenó mayores flexibilidades para la importación de determinados productos de fórmula infantil para aumentar la disponibilidad del producto.

La Oficina del Censo destacó que entre 2012 y 2021, Estados Unidos importó tres mil 200 toneladas y produjo 524 mil toneladas de fórmulas, las cuales divide para bebés menores a un año y para niños de entre uno y 12 años. En el segundo caso, el organismo destacó que México es el principal exportador con 98 por ciento total de estos productos que llegan al mercado estadounidense.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche destacó que México exporta casi 70 mil toneladas de fórmulas infantiles a 17 países e importa siete mil 500 toneladas, por lo que el país es “sobradamente” un exportador neto.

El sol de México

Artículo anteriorEn el mundo se producen 1,235 millones de toneladas de alimentos balanceados
Artículo siguienteEstados Unidos es ya el segundo mercado para las exportaciones de porcino de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.