México prevé represalias si EU impone aranceles al acero

México prevé represalias si EU impone aranceles al acero
febrero 28, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

México responderá con la aplicación de aranceles de represalia a sus importaciones de acero originarias de Estados Unidos, si el gobierno estadounidense impone, a su vez, aranceles a las importaciones de acero mexicano, advirtió la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

«Si Estados Unidos quisiera poner aranceles, le corresponde a México poner una retaliación (represalia)», dijo Buenrostro en una conferencia de prensa este martes en la Ciudad de México.

De conformidad con una serie de Proclamaciones Presidenciales emitidas de conformidad con la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero están sujetas a un arancel de 25 por ciento.

Pero el gobierno estadounidense estableció excepciones a ArgentinaBrasil y Corea del Sur, que están sujetos a cuotas restrictivas; la Unión Europea (UE), Japón y Reino Unido, si se funden y vierten en la UE/Japón/Reino Unido, dentro de los límites de los contingentes arancelarios trimestrales; Canadá y México, que no están sujetos a aranceles ni cuotas, pero que se podrían volver a imponer aranceles a grupos de productos en aumento después de consultas.

También la medida no considera a Ucrania y, si se funde y vierte en Ucrania y la Unión Europea, que están exentas de aranceles hasta el 1 de junio de 2024; y Australia, que no están sujetos a aranceles ni cuotas.

La advertencia de Buenrostro se da luego de que la semana pasada Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), advirtió que Estados Unidos podría volver a imponer aranceles para el acero y el aluminio, si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de la exportación de esos productos hacia territorio estadounidense.

“Se da trazabilidad a las importaciones de acero, puedes saber su origen, y si lo quieren triangular con países con los que tenemos tratados, como están obligados a dar la información, no se pueden brincar los aranceles”, dijo Buenrostro.

Actualmente hay exceso de capacidad mundial de acero, que se estima en más de 674 millones de toneladas netas por año, más de seis veces el mercado total del acero de Estados Unidos y más de 20 veces el total de importaciones de acero a Estados Unidos, según la empresa U. S. Steel.

Para recordar: Estados Unidos anunció el 17 de mayo de 2019 un acuerdo con Canadá México para eliminar los aranceles para las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México que había impuesto previamente el 1 de junio de 2018 y para eliminar todos los aranceles de represalia impuestos a los productos estadounidenses por Canadá y México.

El acuerdo prevé un seguimiento agresivo y un mecanismo para evitar aumentos repentinos de las importaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos.

Si se producen aumentos repentinos de las importaciones de productos específicos de acero y aluminio, Estados Unidos puede volver a imponer aranceles a esos productos. Cualquier represalia por parte de Canadá y México se limitaría entonces a los productos de acero y aluminio.

Un punto a tomar en cuenta es que los países no definieron claramente qué se considera como un crecimiento repentino y significativo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), las exportaciones de acero estadounidense a México crecieron de 2022 a 2023, alcanzando 4.1 millones de toneladas de productos terminados. En tanto, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos fueron a la baja, exportando 2.3 millones de toneladas.

Entre las acciones para mitigar riesgos de comercio desleal, la Secretaría de Economía destacó la creación de fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio, y la homologación de los aranceles con una tasa de 25% en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales.

Además, se han actualizado las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio; se han incorporado los certificados de molino, que contienen la información del país de fundido y colado del acero, en los avisos automáticos de importación, y se ha publicado la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI).

El próximo jueves 29 de febrero se participará en el Comité Técnico Especializado de Estadísticas de Comercio Exterior presidido por el Inegi, solicitando la apertura de dicha información.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment