Inicio Finanzas México ganó a pulso prestigio como productor de alimentos de calidad: SAGARPA

México ganó a pulso prestigio como productor de alimentos de calidad: SAGARPA

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que México es confiable, tiene prestigio y reconocimiento mundial como productor y exportador de alimentos de calidad, estatus que se ha ganado a pulso con el trabajo conjunto entre productores, agroindustriales y autoridades federales y estatales.

Durante un encuentro con mujeres emprendedoras del sector rural, el titular de la SAGARPA aseguró que el destino del sector agroalimentario mexicano está en cada uno de los productores y productoras del país, porque “México siembra éxito y el campo está en sus manos”.

Ante más de mil mujeres de diferentes comunidades de la entidad, el secretario José Calzada señaló que en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nuestra nación y su gente forjarán su propio destino, sin que en ello se tenga influencia externa.

“Nosotros forjamos nuestro propio destino, porque nuestro futuro no está en las manos del norte, está en nosotros que queremos a México, de nuestras familias. Todos echados para adelante para vernos en los próximo años como un país digno, productor, esmerado en muchas décadas en construir prestigio”, aseveró.

Con respecto a las mujeres del campo, subrayó que ellas son prioridad en el impulso de la producción y para que al campo le vaya bien, toda vez que su fuerza y empeño es una referencia nacional de lo que podemos hacer en conjunto, por el sector, por México.

Acompañado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, Calzada Rovirosa comentó que la entrega de incentivos y apoyos tienen el propósito de que a las familias les vaya mejor, cambiar vidas y sumarnos de manera oportuna e integral a los trabajos de nuestra gente, de las entidades federativas y de empoderar a las mujeres para que desde el seno del hogar venga el progreso nacional.

En el evento, el funcionario federal anunció la canalización este año de 100 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentara  (PESA) -de los más de mil 250 millones de pesos que destina este programa en todo el país-, para el estado de Durango, así como un incremento del 30 por ciento en la superficie de tecnificación de riego en el estado, con una inversión de 150 millones de pesos.

Indicó que estas acciones son parte de un plan estratégico del Gobierno de la República para incentivar al campo y fortalecer las zonas de alto potencial productivo, así como la diversificación de mercados para la venta y compra de productos agroalimentarios.

Más adelante, en el Tercer Encuentro Regional Ganadero 2017, el secretario José Calzada Rovirosa reconoció que “en México hay una nueva generación de mexicanos y productores capaces y con actitud de salir adelante, lo que garantiza un país cada vez más productivo y próspero. No queremos que nos regalen nada, sólo que nos dejen competir”.

Estas reuniones, puntualizó, son enfocadas a desarrollar estrategias, ante las nuevas tendencias económicas mundiales y los nuevos retos que impone la modernidad y las nuevas tendencias, a través de un plan nacional: “primero nuestros principios y luego los intereses, y en esa dinámica buscar nuevos mercados para vender y para comprar productos agropecuarios.

Reiteró que México no está cruzado de brazos, por lo que juntos vamos a enfrentar lo que venga y defenderemos los intereses de los productores, con mejores instrumentos para construir nuestro futuro, basados en un marco de competitividad, con la ventaja de ser reconocidos como un país confiable y con prestigio en sanidad e inocuidad.

El año pasado, agregó, el país exporto un millón de cabezas de ganado en pie y más de 200 mil toneladas de carne de res, lo que nos ubica como el séptimo productor de proteína animal en el mundo, lugar que será sostenido y mejorado con políticas públicas y programas para mayor infraestructura, tecnificación,  y mejora genética.