México, EU y Canadá colaboran para promover la prevención y erradicación de insectos y enfermedades forestales

México, EU y Canadá colaboran para promover la prevención y erradicación de insectos y enfermedades forestales
febrero 21, 2024 - by Estatal
Compartir en Redes Sociales

El Grupo de Trabajo sobre Insectos y Enfermedades Forestales de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se reúne del 20 al 21 de febrero, en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicadas en Zapopan, Jalisco, con el objetivo de buscar estrategias que beneficien a los países miembros en la prevención y erradicación de insectos y enfermedades forestales, así como el mantenimiento y la mejora de la salud de los árboles y los bosques a través de la cooperación internacional.

Durante la inauguración del evento, el Director General de la Conafor, Luis Meneses Murillo, señaló la amenaza que representan las plagas y enfermedades forestales para la biodiversidad y salud de nuestros ecosistemas. En ese sentido, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre Canadá, Estados Unidos y México, en el que se aprovecha el conocimiento técnico y científico disponible para desarrollar estrategias efectivas de monitoreo y detección temprana, así como de manejo integrado de plagas forestales.

Asimismo, resaltó el compromiso de la Comisión Nacional Forestal con el desarrollo sustentable y sostenible, en línea con las prioridades de la Cuarta Transformación del Gobierno de México. Este modelo, conocido como «Humanismo Mexicano» e impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fomenta una sociedad más justa, democrática e igualitaria que prioriza la preservación de nuestros recursos naturales y avanza hacia una civilización ecológica.

En la reunión participan representantes de las instituciones gubernamentales forestales de los tres países de América del Norte y una institución académica mexicana.

Bajo el liderazgo del Gobierno de México que actualmente cuenta con la presidencia del grupo de trabajo, se analizan y revisan las prioridades y los objetivos de colaboración con la finalidad de acordar el plan de acciones para el periodo 2024- 2025.

Dichos temas incluyen, entre otros, el monitoreo y análisis de la salud forestal, la coordinación interinstitucional y los efectos del cambio climático sobre insectos y enfermedades, con el propósito de promover ecosistemas forestales sanos y el desarrollo sostenible en América del Norte.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment