México, el mayor comprador de granos a EU; desplaza a China

México, el mayor comprador de granos a EU; desplaza a China
marzo 7, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Luego de realizar importaciones agroalimentarias récord, en 2023 México se convirtió en el principal comprador de granos de Estados Unidos y mandó a China a la segunda posición, reveló información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Indicó que el año pasado las compras de granos de México a Estados Unidos sumaron 7 mil 930 millones de dólares, y las del gigante asiático, 4 mil 320 millones de dólares.

En 2023 el valor de las importaciones de granos de México desde aquella nación aumentó 4 por ciento, luego de que en 2023 se ubicaron en 7 mil 650 millones de dólares, mientras las de China bajaron casi 50 por ciento después de que en 2023 adquirió productos por 8 mil 630 millones de dólares.

México importó de Estados Unidos 18 millones 610 mil toneladas de maíz, con un valor de 5 mil 380 millones de dólares.

Las cifras tanto de volumen como de valor no tienen precedente y se deben en parte a una menor producción en México, derivada de la sequía y de una menor superficie para cultivar.

Las compras de maíz representaron 73 por ciento de los 7 mil 930 millones de dólares que gastó México en granos importados desde Estados Unidos. El resto se distribuye entre productos como soya (2 mil 780 millones de dólares), trigo (mil 8 millones de dólares) y otros como arroz y frijol.

De acuerdo con datos oficiales, México importa la mitad de los granos que consume su población.

Al cierre de 2023, las importaciones de granos básicos de México, principalmente maíz, cubrieron 48 por ciento de la demanda aparente; es decir, ante la falta de producción local, casi la mitad del consumo de la población tuvo que ser cubierto con compras a otros países, especialmente a Estados Unidos.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señalan que el año pasado México compró al extranjero (principalmente a su vecino del norte) 32 millones 696 mil toneladas de maíz, trigo, sorgo, soya, frijol y arroz, una cifra sin precedente.

De ese monto, 19 mil 738 toneladas, equivalentes a 60 por ciento del total, fueron de maíz, la mayor parte de Estados Unidos. El grano estadunidense, amarillo y transgénico, es usado en México por la industria y para forraje.

México y Estados Unidos se encuentran en una disputa dentro del marco del T-MEC, luego de que un decreto prohibió las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, específicamente para la cadena masa-tortilla, alimento base de más de 80 por ciento de la población.

Recientemente, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que México está tranquilo en la disputa por el maíz con EU y espera una resolución favorable.

fuente: La Jornada

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment