Inicio Uncategorized México disminuye dependencia de EU en cárnicos ovinos

México disminuye dependencia de EU en cárnicos ovinos

TOLUCA, México. En una década, México pasó de importar 70 por ciento de carne de ovinos para el consumo de los mexicanos a solo 30 por ciento y por lo tanto ha dejado de depender de Estados Unidos en este sector, indicó el presidente del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinoculturores, Juan de Dios Arteaga.

Durante los 10 años recientes el país ha podido recuperar el inventario de borregas que se perdió en parte por las sequías, debido a que ahora el clima ha sido favorable, y también gracias a los proyectos para acrecentarlo por lo que desde hace alrededor de 10 o 12 años la cantidad de ovinos ha tenido un crecimiento sostenido de 2.5 por ciento.

En el ámbito nacional, la producción ha incrementado en las tres entidades que lideran el inventario: en primer lugar el Estado de México, seguido por Hidalgo y Veracruz, pero también se han desarrollado en ese sentido otros como Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Por eso es que de importar 70 por ciento en 2006 redujo a 30 por ciento en 2016.

Señaló que en 2006 fueron importadas 60 mil toneladas de carne mientras que el año pasado cerraron con 12 mil toneladas “hemos sustituido por producto nacional las importaciones y ha sido posible al participar en el mercado con carne de calidad, fresca, de cordero que compite favorablemente con la carne congelada y las borregas de desecho que se traían de Estados Unidos”.

 MILENIO EDOMEX.