Inicio Finanzas México aplicará «medidas espejo» a productos de EU si insiste en frenar...

México aplicará «medidas espejo» a productos de EU si insiste en frenar exportaciones nacionales

México ya cuenta con una lista de productos agroalimentarios de origen estadounidense a los cuales podría aplicar “medidas espejo”, es decir aranceles, en caso de que ese país insista en su política de restricción a las exportaciones de productos agrícolas mexicanos.

Así lo sostuvo el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al comparecer ante la Comisión de Agricultura del Senado como parte de la Glosa del II Informe presidencial, donde el funcionario aclaró que junto con las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, productores y la dependencia a su cargo han dejado en claro a su contraparte estadunidense que no aceptarán ninguna medida de estacionalidad.

“No vamos a aceptar estas medidas de estacionalidad, porque violentan el tratado y, de ser el caso, nosotros procederemos en la misma medida, para lo cual hemos identificado una lista de productos que podrían ser igualmente afectados, como pudieran ser afectados los que nosotros exportamos a los Estados Unidos, de modo que eso está claro”, sostuvo

El funcionario recalcó que México responderá de la misma manera, aunque siempre estará en el interés de hacer las negociaciones conforme a lo que establece el propio tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

De aplicar Estados Unidos la estacionalidad agrícola, los siguientes productos mexicanos se verían afectados: Moras, fresa, uva, pepino, espárragos, pimientos, calabaza y berenjena.

Afirmó que en medio de la pandemia por COVID-19 las exportaciones de alimentos aumentaron y la importaciones disminuyeron.

“México ha logrado mantener la disponibilidad y la distribución de alimentos. No hubo desabasto generalizado y el flujo comercial de nuestras exportaciones aumentó, en tanto que las importaciones disminuyeron”.

 Villalobos Arámbula aseguró que se avanza en el propósito de ser autosuficientes en maíz, trigo, frijol y arroz y  estableció que son dos los objetivos principales de este gobierno: Rescatar al campo de la corrupción y el abandono en el que se encuentra y, fortalecer la soberanía nacional alcanzando la autosuficiencia en alimentos básicos

El campo —dijo— no se ha detenido y prueba de ello es que mientras la economía nacional cayó 9.2 por ciento, este tuvo un crecimiento de 2.7 por ciento.

Señaló que hay un crecimiento de la producción de granos básicos en 8 por ciento, respecto de 2019, que se aproxima a los 34 millones de toneladas.

Dijo que la balanza comercial agroalimentaria se mantuvo favorable, con un superávit de 8,839 millones de dólares de enero a agosto, es decir, un incremento de 31 por ciento a tasa anual

El funcionario  consideró  que el comportamiento del sector agroalimentario, en su conjunto, ha sido ejemplar y precisó que la mayor parte de recursos de la secretaría, se destina a la entrega de apoyos directos a los productores

Recordó que este gobierno prioriza apoyos a los sectores que más lo requieren y el presupuesto de la secretaría, estimado este año en más de 44 mil millones de pesos, se ejerce con honestidad para evitar la corrupción.

fuente: Cronica