Mercancías asiáticas baratas y de mala calidad golpean a la industria mexicana: SE 

Mercancías asiáticas baratas y de mala calidad golpean a la industria mexicana: SE 
marzo 25, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía (SE), aseguró que el arribo de productos y mercancías  a bajo precio y de mala calidad proveniente de Asia está afectado la productividad, el desarrollo, a la industria y a empresas en México.

“Hoy tenemos la saturación del mercado (mexicano) con muchos productos a precios bajos proveniente de otros países, principalmente de Asia que andan afectado mucho el desarrollo y la productividad de nuestro país”, dijo la funcionaria. 

El comercio desleal de algunos países de Asia ha provocado un desplazamiento de los mercados de los productos nacionales y afecta a las pequeñas y medianas empresas, manifestó durante la 106 Asamblea General Ordinaria de Concamin, evento donde fue nombrado Alejandro Malagón Barragán como presidente de la organización.

“Y no hay duda que con la llegada de Alejandro Malagón se abren oportunidades para continuar con este diálogo y seguir trabajando en equipo para ir fortaleciendo todos los sectores industriales”, señaló.

Recordó que los últimos años no han sido fáciles para la industria de México, que enfrentó la pandemia Covid-19, la disrupción de la guerra de Ucrania y Rusia, así como las presiones geopolíticas por la tensión entre Estados Unidos y China.

“Todo esto ha cambiado mucho la forma de hacer negocios, la forma de hacer comercio y cómo están ordenándose mundialmente todos los países”, afirmó.  

También detonó el comercio deseleal en países como Mexico, donde se ha afectado a los fabricantes, empresarios y consumidores, “quienes no necesariamente obtienen beneficios reales en términos de calidad y de precios”, señaló Buenrostro Sánchez. 

Agregó que los grandes ganadores del ingreso de productos de Asia han sido los distribuidores y los comercializadores.

“El comercio desleal es parte fundamental de la agenda de la Secretaría de Economía, la Concamin, quien agrupa a varias industrias afectadas por el ingreso de productos baratos y de mala calidad”, sostuvo. 

“Hemos iniciado varias correcciones comerciales por dumping, hemos realizado gestiones para la facilitación del comercio, así como hemos emprendido acciones para ponerle (fin al comercio desleal) y proteger la integridad de los industriales”, expresó.

En agosto de 2023, la SE trabajó un decreto para implementar un incremento temporal en los aranceles de las importaciones provenientes con los países con los que México no cuenta tratados comerciales para a fin de fortalecer la integración de los productos nacionales las cadenas de valor, así como en aquellas que se detonaron por la relocalización de las inversiones. 

Se aumentaron los aranceles a los insumos y mercancías, que se encuentran en la industria textil, confección, calzado, plástico, aluminio y acero, punntualizó.

El aumentó temporal de los aranceles no sólo “beneficiaron a las grandes empresas, sino también a más de 206 mil micro pequeñas y medianas, que generan más de un millón de empleos”, detalló. 

Dijo que la SE lleva una revisión exhaustiva de las importaciones temporales para evitar que éstas sigan deteriorando la industria nacional y evitando la evasión fiscal.

“Es crucial asegurar que las importaciones cumplan con las normas vigentes y no comprometan la calidad ni la competitividad en beneficios siempre de los consumidores”, señaló. 

fuente: Forbes

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment