Mercados tienen lunes negro tras avasallador triunfo de Morena

Mercados tienen lunes negro tras avasallador triunfo de Morena
junio 4, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Después de que México vivió el proceso electoral más grande de su historia, los mercados financieros del país vivieron un lunes negro, con una depreciación del peso, caída en el mercado accionario y aumento en las tasas de interés, debido a un ambiente de miedo que no se veía desde 2020, año en que se propagó la pandemia del Covid-19, coincidieron especialistas del mercado.

El tipo de cambio cerró la jornada del lunes alrededor de 17.71 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 4.11% o 69.9 centavos, la más profunda desde el 11 de junio del 2020. En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.9183 y un máximo de 17.7476 pesos por dólar, el nivel más alto desde el pasado 19 abril, debido a los conflictos en Medio Oriente. 

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) perdió 6.11%, respecto al cierre previo, al ubicarse en las 51,807 unidades.  Es la caída más profunda desde el 9 de marzo del 2020, cuando cayó 6.42%.

Por su parte, la tasa de los bonos M a 30 años subió 19 puntos base y se ubicó en 10.01%, mientras que los bonos M a 20 años subieron 20 puntos a 10.08%.

Sorprende a los mercados aplastante triunfo de Morena

Al respecto, el área de análisis de Intercam Casa de Bolsa recordó que una vez cerradas las casillas el domingo 2 de junio y hasta la media noche, el tipo de cambio se mantenía estable, en un nivel alrededor de 16.93 pesos por dólar, pues el triunfo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ya estaba descontado.

Sin embargo, agregó, pasada la media noche el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se apuntan a tener mayoría calificada en el Congreso, un escenario que tenía menores probabilidades de ocurrencia. 

Dados los resultados divulgados, Morena tendrá de 346-380 asientos en la Cámara de Diputados, superior a los 276 que en la actualidad mantiene. En tanto, la oposición disminuirá el número de asientos de 276 a 94-129, y Movimiento Ciudadano de 28 a 23-32. La Cámara de Senadores quedaría conformada de la manera siguiente: 76-88 por Morena, 34-43 por la oposición y 4-8 por el también opositor Movimiento Ciudadano.

“Con esto es posible vislumbrar que aumenta de manera significativa la posibilidad de tener la mayoría constitucional en ambas cámaras. Esto no es una buena noticia para los mercados, porque generalmente les resulta más atractivo invertir en un país que mantiene contrapesos en los poderes. En este escenario la aprobación de reformas a la constitución es mucho mayor”, advirtió la institución financiera. 

Miedo al deterioro del ambiente de negocios

En este sentido, Grupo Financiero BASE aseguró que hay miedo en México y esto es evidente en el tipo de cambio, en el mercado accionario y en las tasa de interés de los instrumentos gubernamentales, lo que podría generar salida de capitales.

“¿De qué se tiene miedo?, de cambios en la Constitución que deterioren el ambiente de los negocios y que afecten el buen funcionamiento de la economía mexicana; en particular, se tiene miedo de que al Banco de México le quieran cambiar el mandato o que quieran quitarle la autonomía”, apuntó.

“También se tiene miedo de la disciplina fiscal. Recordemos que este año hay un déficit presupuestario proyectado alrededor de 5% del producto interno bruto (PIB), algo no visto desde 1988 y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene el inmenso reto de reducir este déficit para que no se den recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, agregó.

Por su parte, la firma de gestión de activos Janus Henderson destacó que Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera presidenta de México y con un desempeño mucho más fuerte de lo que sugerían las encuestas, por lo que su sólida elección le proporcionará más influencia para encontrar su propio camino político y no solo permanecer a la sombra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que podría ser positivo ya que se la considera más pragmática.

Sin embargo, añadió, Morena está en camino de capturar más asientos en el Congreso, y este nivel de control político es una preocupación para los inversionistas, ya que abre la posibilidad de nuevas políticas que pueden socavar los controles y equilibrios sobre AMLO, Sheinbaum y Morena.

“En febrero, AMLO presentó un paquete de reformas que reduce los fondos del Instituto Nacional Electoral y cambia el procedimiento de nombramiento de la Suprema Corte; el proyecto de ley requiere una mayoría absoluta en ambas cámaras, lo que podría estar al alcance de Morena”, precisó Janus Henderson.

Sugieren emisión de mensajes que tranquilicen

Ante esta situación, el grupo financiero BASE advirtió que la estabilidad dependerá de lo que haga el presidente de la República en estos días y lo que diga la virtual presidenta.

“Lo mejor sería salir a decir que no se cambiará la autonomía del Banco de México, no se cambiará su mandato, se tendrá disciplina fiscal y no se tocará la división de poderes ni los órganos autónomos. Estos son los puntos que están generando miedo”, indicó.

fuente: Forbes

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment