Chihuahua, Chih.- La menor expectativa de producción de frijol en Estados Unidos ha limitado la celebración de contratos de compra-venta para los próximos meses, ya que su prioridad es abastecer a su mercado interno, así lo destaca el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en su reporte del mercado de esta leguminosa.

En el mismo agrega que dentro se sus factores alcistas se destaca:

  • Las constantes lluvias no han permitido concluir la siembra de frijol en Durango y Zacatecas. A la fecha se estima un respectivo avance del 60-70% y del 65-80%.
  • Es probable que la fecha de siembra de frijol se amplíe hasta el 15 de agosto; sin embargo, algunos productores planean sembrar otros cultivos como avena, trigo y cebada.
  • El gobierno del estado de Durango continúa dispersando semilla de avena a los productores, a un precio de recuperación de 5 Pesos/kg.
  • El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), expresó que anualmente en Durango se siembran en promedio 250 mil hectáreas de frijol, pero este año sólo se establecieron 140 mil.
  • En la región de Los Llanos, Durango, una de las principales zonas productoras de frijol, se estima que las siembras del ciclo P-V 2021 registran un avance del 60%, y muchas de estas áreas fueron arrasadas por las fuertes corrientes de agua.
  • El director de Atención a Riesgos Sanitarios Agrícolas de la Secretaría del Campo de Zacatecas (Secampo) informó que se ha sembrado el 67% del millón 45 mil programadas en la entidad; de éstas, 442.4 mil son de frijol.
  • La menor expectativa de producción de frijol en Estados Unidos ha limitado la celebración de contratos de compra-venta para los próximos meses, ya que su prioridad es abastecer a su mercado interno.
  • Empacadores no han podido celebrar contratos de compra de frijol con las cooperativas de Estados Unidos, debido a las afectaciones de cultivos en el este de Dakota del Norte, Minnesota y sur de Canadá, por lo que prevén cubrir sus requerimientos con frijol pinto nacional, particularmente del estado de Chihuahua.

Por el contrario los factores bajistas se pueden mencionar:

  • Precios al productor de frijol pinto y azufrado presentan ligeros ajustes a la baja.
  • Las pocas existencias de frijol pinto en poder de los acopiadores se están destinando a la venta al menudeo, tanto a los dueños de tortillerías que venden frijol cocido como para la siembra del presente ciclo agrícola.
  • Los intermediarios están ofertando la semilla de frijol para siembra a 15 Pesos el kilo de frijol negro y de 20 a 22 Pesos el frijol pinto.
  • El gobierno del estado de Durango informó que en los últimos dos años se benefició a 355 productores con semilla certificada de avena y frijol. Los productores laguneros recibieron 255 tm de semilla de avena y 20 tm de semilla de frijol certificada.
  • Actualmente, el gobierno federal, en coordinación con el gobierno de Durango, están apoyando a los pequeños productores agrícolas con la entrega de semilla certificada de avena y frijol, lo cual permitirá resarcir parte de los estragos de la reciente sequía.
Menor producción de frijol esperada en EU, a causa de la sequía, reduciría sus exportaciones a 56

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.