Megabuque que venía de EEUU con millones de litros de diésel ilegal bajo investigación; FGR va contra Aduanas y posible red de huachicoleo fiscal

abril 9, 2025 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
TAMAULIPAS.- A principios de abril, autoridades federales aseguraron un buque en el puerto de Altamira, Tamaulipas. La embarcación transportaba aproximadamente 10 millones de litros de diésel.
El combustible, según reportes iniciales citados por La Jornada, no coincidía con la documentación fiscal ni aduanal presentada al momento del ingreso al país.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que se detectó una discrepancia grave entre lo declarado y lo transportado.
El barco llegó al puerto con una declaración fiscal que no correspondía al cargamento de combustible que traía”, detalló.
¿Qué irregularidades se detectaron?
Gertz informó que las autoridades detectaron que el tipo de combustible y las cantidades reportadas no coincidían con lo realmente descargado.
Toda la documentación aduanal está falseada, por cantidades y por tipo de combustible”, afirmó.
La declaración fiscal indicaba que el material era uno distinto al que realmente se encontraba en el buque.
Esto encendió alertas, ya que las inconsistencias podrían estar relacionadas con prácticas de contrabando o evasión fiscal.
¿Quiénes están bajo investigación?
La Fiscalía General de la República (FGR) ya inició acciones legales en contra de:
- Agencias aduanales
- Funcionarios públicos relacionados con los permisos de entrada y descarga del buque
Según el fiscal, el buque ya había descargado el diésel cuando fue detectada la irregularidad. Aunque no se encontró en ese momento a una persona directamente responsable, “ya se iniciaron los procedimientos” contra los involucrados.
Nosotros recibimos una información de un hecho que ya se había consumado, es decir, había llegado ese barco con una declaración fiscal en el sentido de que era un material que no era el que bajaron del barco y con base en eso nos dieron ya vista a nosotros, y de inmediato ya se aseguró el barco. Ya se iniciaron las acciones contra las agencias aduanales y contra los funcionarios que hubieran permitido que bajara ese diésel, que ese es el primer informe que tenemos de Pemex», dijo el fiscal y fue citado por Azteca Noticias.
¿Dónde está el diésel asegurado?
Alejandro Gertz confirmó que el combustible ya fue localizado y asegurado por las autoridades correspondientes. Ahora está bajo resguardo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El barco está detenido y también asegurado todo el diésel, que ya está a disposición de Pemex”, detalló el fiscal.
¿Qué pasa con la tripulación del barco?
El fiscal aclaró que la tripulación del buque no tiene relación directa con las irregularidades aduanales.
Son fundamentalmente marinos que operan el barco. No fueron quienes otorgaron los permisos ni tienen relación con las autoridades aduanales”, puntualizó.
¿Cuál es el origen del combustible?
Hasta el momento, el origen exacto del diésel es incierto. La FGR aún espera colaboración internacional para confirmar los datos de salida del cargamento.
No tenemos todavía la información firme… hasta que no nos den todos los servicios internacionales de salida no lo podemos ratificar”, explicó.
fuente: El Imparcial
Informativo Arriba El Campo
