Mayoría a Sheinbaum no es cheque en blanco; reforma judicial minará confianza irreparablemente: Coparmex

Mayoría a Sheinbaum no es cheque en blanco; reforma judicial minará confianza irreparablemente: Coparmex
junio 17, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La mayoría que alcanzó la presidenta electa Claudia Sheinbaum no puede verse como que los mexicanos le dieron un “cheque en blanco”, por lo que no debe verse como justificante para “avasallar” a las minorías, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para la Confederación “la reforma planteada al Poder Judicial y la celeridad con la que pretende discutirse, puede minar de forma irreparable la confianza para invertir en México, pues se advierte como una iniciativa que restaría independencia a ese poder y debilitaría al Estado de derecho”.

En el 2021 se llevó a cabo una reforma al Poder Judicial, la cual debe materializarse y esperar a que dé resultados, porque coinciden en buena medida con la propuesta que presentó el Ejecutivo el pasado 5 de febrero.

Hace tiempo, el ministro en retiro Arturo Zaldívar dijo: “La Corte es hoy un auténtico tribunal constitucional y en el Poder Judicial Federal tenemos por primera vez una auténtica carrera judicial, una auténtica defensoría pública y una política pública y reglas claras para avanzar hacia la paridad y la igualdad sustantiva.”

Añadió que ningún integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene esquemas de elección popular de jueces, magistrados y ministros.

“En un país que goza de una democracia electoral con 30 años de avances paulatinos, no puede ni debe haber cabida a una regresión; es indispensable la generación de consensos entre los grupos mayoritarios y las minorías, en aras de la consolidación de acuerdos democráticos”, agregó.

Por ello, preocupan las señales que se enviaron tras las elecciones y que terminaron por generar volatilidad en los mercados y en que organismos internacionales advirtieran que viene una desaceleración.

El universal

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment